Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren las bases moleculares de la ineficacia del sistema inmune frente al VIH

Estos hallazgos podrían tener implicaciones para el diseño de futuras vacunas contra al virus

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 noviembre de 2010
Dos nuevas investigaciones revelan detalles sobre por qué muchos de los anticuerpos humanos producidos por el sistema inmune contra el VIH-1 resultan ineficaces. Estos descubrimientos, realizados por la Universidad de Duke en Durham y la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), podrían tener implicaciones para el diseño de futuras vacunas frente al virus, tal como se explica en la edición digital de la revista "Nature Structural and Molecular Biology".

El sistema inmune humano produce anticuerpos que pueden proteger al organismo frente a muchas enfermedades, aunque parece ser que el VIH escapa a tales defensas. La proteína viral gp41 juega un papel crucial para la fusión viral y la entrada en las células a infectar. Aunque los anticuerpos contra gp41 se forman en los pacientes con VIH-1, aquellos anticuerpos que pueden bloquear de forma eficaz la infección celular son extremadamente raros.

Un trabajo dirigido por Nathan Nicely y Barton Hayne desde la Universidad de Duke y Bing Chen desde Harvard en otro estudio muestra que los anticuerpos más comunes, pero sin embargo ineficaces, reconocen a gp41 en una forma que adopta después de que el virus haya entrado en la célula infectada, lo que explica por qué no pueden proteger a las células contra el VIH-1.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones