Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren que la extracción parcial del bazo es eficaz contra la anemia congénita

Este órgano produce células inmunes que protegen al cuerpo de las infecciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 febrero de 2003
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke y del Medical College of Wisconsin (EE.UU.) han demostrado que, extrayendo una porción del bazo, no todo, se puede tratar con éxito una variedad de anemia congénita que afecta principalmente a los niños, a la vez que se conserva la función inmune. Los resultados de este trabajo se publican ahora en la última edición de la revista norteamericana "Annals of Surgery".

Estos expertos realizaron una operación, conocida como esplenectomía parcial, en 25 niños con formas congénitas de anemia debidas a glóbulos rojos o hematíes anómalos. Típicamente, estos niños sufren fatiga, ictericia y una vulnerabilidad extrema a las infecciones, que pueden requerir repetidas visitas al hospital. Muchos de ellos necesitan también repetidas transfusiones de sangre.

El bazo posee dos funciones: produce células inmunes que protegen al cuerpo de las infecciones, y también sirve para eliminar materiales indeseados, incluidos glóbulos rojos defectuosos, del torrente sanguíneo.

La mayoría de los niños participantes en el presente estudio padecía esferocitosis hereditaria, una condición caracterizada por la presencia de glóbulos rojos alterados y rígidos. Esto hace que, debido a su forma y rigidez, los hematíes se queden atrapados y resulten destruidos por el bazo, lo que da lugar a un aumento de este órgano y a una reducción en el número de células portadoras de oxígeno, que son los glóbulos rojos.

Los autores del estudio indican que los pacientes sometidos a la esplenectomía parcial registraron algún recrecimiento de tejido al cabo de seis años, pero en ningún caso esto se asoció con la vuelta de los síntomas de la enfermedad. Hasta la fecha, según agregan, ninguno de los 25 niños sometidos a esta operación han necesitado otra intervención y ninguno ha sucumbido a una infección seria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones