Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Detectada una forma benigna del virus H5N1 en cisnes de EE.UU.

La variante norteamericana del virus de la gripe aviar no presenta peligro para el hombre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 agosto de 2006

Los análisis genéticos efectuados el pasado 8 de agosto a los cisnes salvajes en la orilla del lago Erie determinaron que no se trata de la forma “asiática” del virus, altamente patógena, que ha provocado la muerte de 139 personas desde finales de 2003.

Según han manifestado los responsables de estos dos departamentos, la alteración “norteamericana” del H5N1, no presenta peligro para el hombre y ya fue detectada en Canadá el pasado año.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha anunciado que el virus localizado en los cisnes de Michigan no es el mismo que el asiático ya que “actualmente, parece actuar de una forma poco patógena”, similar a otras ya detectadas en América del Norte. Asimismo, Snow ha asegurado que esta variante “no parece que esté vinculada a la forma altamente patógena que se extendió entre las aves de Asia, Europa y Asia”.

Esta variedad “norteamericana” del H5N1 fue detectada en patos silvestres de Estados Unidos en 1975 y en 1986, y en Manitoba, Canadá, en noviembre de 2005. El departamento de Agricultura ha señalado que esta forma benigna es habitual entre las aves silvestres y que aunque provoca síntomas leves, raramente resulta mortal para los animales.

No obstante, desde los dos departamentos se ha advertido de que se realizará una nueva serie de pruebas para determinar el grado de peligrosidad del virus en las aves. Los resultados estarán listos dentro de unas dos semanas.

Etiquetas:

aves gripe aviar H5N1

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones