Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Detectan la gripe aviar en una partida ilegal de aves llegada al aeropuerto de Bruselas

España empieza a almacenar antivirales para hacer frente a una posible pandemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 agosto de 2005
La gripe del pollo se extiende a gran velocidad desde el sureste asiático hacia el norte de Asia y está a las puertas de Europa. La infección ya se ha detectado en varias regiones de los Urales, donde las autoridades rusas han sacrificado más de 11.000 aves, y en Siberia. La buena noticia es que, a diferencia de Vietnam, Tailandia o Camboya, todavía no se han registrado personas enfermas.

La preocupación aumentó ayer cuando el secretario de Estado del Ministerio de Agricultura y Protección del Consumidor alemán, Alexander Muller, informó que se ha detectado la gripe del pollo en una partida ilegal de aves llegada al aeropuerto de Bruselas hace una semana. La cepa con la que están infectadas es la H5N1, que puede ser mortal para el hombre. Muller quiso dejar claro, aún así, que "no hay peligro real para los consumidores europeos", pero alertó que "la gripe aviar se acerca a nuestras fronteras".

Si la gripe llegara a Europa, no sería la primera vez. En Bélgica, Holanda y Alemania todavía se recuerdan los brotes que hace dos años acabaron con la cuarta parte de la producción avícola y ocasionaron pérdidas millonarias. En esta ocasión el miedo es mayor porque el virus es de una variedad diferente, con capacidad para provocar una grave pandemia que se produciría si la infección empezara a transmitirse entre humanos y no sólo del pollo al hombre, como ahora.

A falta de una vacuna preventiva, sólo se cuenta con medicamentos antivirales para hacer frente a esa posible crisis sanitaria. Las previsiones más optimistas consideran que si estos fármacos se distribuyen con rapidez entre la población se podría eliminar el virus antes de que empezara a extenderse. Esta es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) negocia con una compañía farmacéutica la reserva extraordinaria de uno de estos fármacos.

España también ha empezado a almacenar antivirales. El Ministerio de Sanidad ordenó a finales de junio la compra de dos millones de tratamientos, que se sumarán a los 30.000 comprados por el anterior Gobierno. Antes de fin de año la reserva española contará con 180.000 dosis, pero a lo largo de 2006 Sanidad completará la compra.

España mantiene además activo el sistema para detectar personas enfermas que procedan de las zonas afectadas y los Centros de Vacunación Internacional están informando a los viajeros que se trasladen a países afectados sobre cómo protegerse.

Ganar tiempo

Los medicamentos antivirales, por sí solos, sólo permitirán ganar tiempo. Las esperanzas están en el desarrollo de una vacuna preventiva. Hace una semana, científicos estadounidenses anunciaban resultados favorables de una vacuna experimental. El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas ha anunciado que la vacuna ha producido una fuerte respuesta inmunológica frente al virus en 113 de los 452 voluntarios que participaron en el ensayo clínico.

Porque, tal y como ha declarado Nikolái Vlasov, funcionario del Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia, "los pájaros salvajes, inevitablemente, trasladarán la epidemia" y es previsible que, a mediados de septiembre, cuando las aves se reúnan en bandadas se vivan momentos muy difíciles.

El veterinario ruso considera que la expansión de la gripe aviar por las aves migratorias es un "proceso global" que involucra a Asia, pero "podría implicar pronto a otras partes del mundo". "No hay ninguna posibilidad de frenar la migración de las aves", reconoció, a pesar de los llamamientos de la OMS.

Etiquetas:

aviar bruselas gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones