Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Detectan medicamentos contra el sida baratos enviados a África a la venta en la UE

Estos fármacos habían sido vendidos a bajo precio para que se distribuyeran en varios países africanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 octubre de 2002
Las autoridades sanitarias belgas y la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline han detectado que una empresa holandesa ha distribuido en el norte de la Unión Europea (UE) unas 35.000 cajas de medicamentos contra el sida que la empresa había vendido a bajo precio para que se utilizaran en Senegal, Togo, Congo y Costa de Marfil.

Según explicó una portavoz de la compañía, ya se había avisado del peligro de las exportaciones ilegales. No obstante, aseguró que, a pesar del perjuicio causado, la farmacéutica continuará con su política de descuentos para no dejar a muchos pacientes sin medicamentos.

Gracias a la presión internacional, las farmacéuticas han rebajado el precio de los antirretrovirales para los países pobres, donde vive el 90% de los 50 millones de infectados por VIH. Recordemos que un tratamiento contra el sida en estos países cuesta alrededor de 10.000 euros anuales, una cantidad inalcanzable para la inmensa mayoría de enfermos.

Desde las ONG´s advierten de que si estos fármacos son desviados a Europa o EE.UU., donde pueden venderse mucho más caros, los logros conseguidos no habrán servido para nada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones