Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Diez ciudadanos europeos fallecen cada día esperando un trasplante

La Organización Nacional de Trasplantes espera cerrar el año con una tasa de 36 donaciones por millón de habitantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 septiembre de 2004

El objetivo de esta celebración, que corrió a cargo de España como presidenta de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, es incrementar la información y la concienciación social sobre las donaciones. Con este fin, la Comisión ha elaborado una serie de recomendaciones que versan fundamentalmente sobre el tráfico de órganos que existe en los países del Este, la necesidad de crear un registro de donantes, la creación de bancos de cordón umbilical y los xenotrasplantes (implantar en humanos órganos de animales).

Sobre el tráfico de órganos, Matesanz explicó que se ha constatado que en los países del Este de Europa, especialmente en los procedentes de la antigua Unión Soviética, se venden riñones que luego son trasplantados en países de Oriente Medio. En ese sentido, las recomendaciones son garantizar que todos los países puedan desarrollar un sistema de trasplantes y que se haga un seguimiento de las intervenciones, de manera que no se puedan realizar clandestinamente. Esto es algo que está garantizado en Europa Occidental.

Mientras, la situación en nuestro país sigue mejorando. De hecho, la ONT espera cerrar el año con un aumento de dos puntos en la tasa de donaciones por millón de habitantes, hasta llegar a las 36. Algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, Cantabria y las Islas Canarias, ya están en las 40 donaciones por millón, una cifra que Matesanz considera el "tope" al que se puede aspirar.

No obstante, el director de la ONT hizo hincapié en el 20% de las negativas familiares a la donación en nuestro país; una cifra que aunque es la menor de Europa, "hay que mejorarla". La negativa en el continente oscila entre el 30% y el 50%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto