Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Diseñan un método que desvela si pacientes con cáncer cerebral responderán a los fármacos

En el estudio, los enfermos más sensibles a los medicamentos vivieron hasta cinco veces más que los que no lo eran

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 noviembre de 2005
Un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) ha diseñado un método que permite identificar a pacientes con cáncer cerebral que responderían positivamente al tratamiento con medicamentos.

El glioblastoma es una forma muy agresiva de cáncer que, habitualmente, causa la muerte del paciente en menos de un año. Ni las operaciones quirúrgicas ni la administración de quimioterapia o radioterapia pueden detener sus efectos letales.

El equipo encabezado por Paul Mischel, de la Universidad de California, y sus colegas dan cuenta en la revista "The New England Journal of Medicine" del desarrollo de un análisis de tejido de tumor cerebral que predice qué pacientes serán más sensibles a los medicamentos.

Entre los 26 enfermos que recibieron los fármacos, los que demostraron ser más sensibles a los compuestos que atacan el factor de crecimiento de las células cancerígenas vivieron 253 días, cinco veces más que aquellos cuyos tumores no mostraron esa sensibilidad.

En el ámbito mundial, los glioblastomas son los tumores primarios de cerebro más frecuentes y representan del 12% al 15% de todos los intracraneales. En la mayoría de los países de Europa y de América del Norte, la incidencia es de aproximadamente dos casos nuevos por cada 100.000 personas al año.

Estos tumores se presentan con una frecuencia levemente superior entre el género masculino, y pueden manifestarse a cualquier edad, aunque afectan principalmente a las personas adultas, con una incidencia mayor a partir de los 45 y hasta los 70 años.

Además, sólo entre el 10% y el 20% de los afectados responde a medicamentos que bloquean una proteína clave, llamada EGFR, en las células cancerosas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones