Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Diseñan un nuevo modelo de “testamento vital” que deja al médico decidir sobre el enfermo

El paciente deposita su confianza en el facultativo, lo que podría contradecir la opinión de los familiares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 marzo de 2003
El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona está promoviendo un nuevo modelo de documento de voluntades anticipadas o "testamento vital" que deja en manos del doctor de cabecera la decisión sobre los tratamientos que quiere recibir el enfermo en caso de que éste no pueda expresarse libremente. El posicionamiento del médico puede incluso no contar con el apoyo familiar.

Según explicó el doctor Jaume Padrós, secretario de la entidad profesional, este documento permite a las personas "depositar la confianza en su propio médico, quien a veces es el que mejor conoce las voluntades de sus pacientes".

Este modelo de "testamento vital" pide expresamente que el equipo terapéutico que trate al paciente "consulte con el doctor de cabecera antes de decidir si al enfermo se le da a conocer cualquier diagnóstico o se procede a la donación de órganos, en caso de muerte", señaló Padrós. "Esta decisión incluso puede contradecir la opinión de los familiares", añadió.

En opinión de este especialista, algunos médicos "pueden tomar este tipo de decisiones porque previamente han hablado de estas cuestiones con sus pacientes", algo que, algunas personas, "evitan hacer con los propios familiares".

Recientemente, una investigación del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, en Barcelona, puso de manifiesto que la mayoría de las familias no respetan los valores de sus parientes a la hora de decidir sobre su muerte. "Algunos familiares, animados por los avances de la medicina, no se dan cuenta del sufrimiento que supone para el paciente y caen en el denominado encarnizamiento terapéutico", indicó al respecto el doctor Padrós.

Para el experto catalán, el médico "puede valorar con mayor conocimiento y con más objetividad, a diferencia de algunos familiares", que, en la mayoría de las ocasiones, son quienes deciden sobre su pariente cuando éste no se puede expresar.

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha empezado a enviar esta semana el modelo de documento a los responsables de clínicas y hospitales catalanes. También lo ha introducido en su página web (www.comb.es).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones