Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Dos estudios señalan que una pandemia de gripe aviar podría frenarse con tres millones de dosis de fármacos antivirales

Varios países ya han adquirido reservas de medicamentos para hacer frente a este mal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 agosto de 2005
Dos estudios publicados en las revistas de divulgación científica Nature y Science indican que contener en sus inicios una pandemia de gripe aviar provocada por la cepa H5N1, la única que se ha mostrado mortal para el ser humano, sería factible combinando medidas de salud pública.

Los modelos -basados en datos de población, del virus y de cómo serían los posibles contagios, tomando como posible origen Tailandia- señalan la disponibilidad de tratamientos antivirales como fundamental para cualquier estrategia.

El estudio reseñado en Nature sugiere que almacenar tres millones de dosis de fármacos antivirales podría contener una epidemia, junto a medidas como restricciones en los viajes y el cierre de escuelas y centros de trabajo. En el estudio de Science se asegura que proporcionar una vacuna de baja eficacia a la mitad de la población antes del comienzo de la pandemia sería suficiente para que las estrategias de contención tuvieran éxito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que ambas propuestas son importantes para frenar esta pandemia a pesar de la dificultad que entrañaría aplicar esas medidas.

La gripe aviar se acerca a Europa

La gripe del pollo amenaza con extenderse a Europa tras la confirmación de la muerte de seiscientos gansos en el norte de Kazajstán (cerca de la frontera rusa). No obstante, las autoridades informaron ayer de que el supuesto contagio a una persona ha sido finalmente diagnosticado como pulmonía aguda y que la cepa encontrada no es peligrosa para la población.

Varios países ya han adquirido reservas de medicamentos antivirales y la OMS establecerá una reserva internacional. Además, una empresa británica anunció ayer la entrada en última fase de investigación de una vacuna. El fármaco se comenzará a probar en humanos a mediados del próximo año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones