Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Dos niñas “burbuja” recuperan su sistema inmunológico gracias a la terapia genética y a las células madre

Se trata del primer éxito conseguido por este tratamiento que apenas tiene una década

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 junio de 2002

La reparación del sistema inmunológico de los niños "burbuja", llamados así porque su falta de defensas les obliga a vivir en un ambiente esterilizado, es el primer éxito conseguido por la terapia genética, una prometedora y controvertida técnica que tiene apenas una década.

En esta ocasión han sido científicos de Israel e Italia los que desarrollaron un procedimiento especial para tratar una inmunodeficiencia combinada severa provocada por la falta de una enzima. Salsabil y su hermana Tasmin, dos niñas "burbuja" de Jerusalén, recibieron este tratamiento en el hospital Hadassah de la Universidad Hebrea de esa ciudad.

El complejo proceso para devolver a los niños un sistema de defensas activo consistió en la extracción de células madre de la médula espinal. Estas células tienen la capacidad de dar lugar a los glóbulos rojos y blancos, así como a todas las células del sistema inmune que hacen frente a los microbios que invaden el organismo. Después, estas células fueron expuestas a un virus que había sido modificado genéticamente para que transportara la enzima de la que carecían los niños, llamada ADA.

En el procedimiento desarrollado no se encontraron problemas con los virus empleados. Semanas después de ser inyectadas, las células madre modificadas migraron hacia la médula espinal y comenzaron a producir células claves del sistema inmune.

Las nuevas células dieron lugar a células B, T y "natural killer", que son los linfocitos que atacan directamente a cualquier invasor del cuerpo humano.

Etiquetas:

burbuja defensas niñas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones