Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Dos proyectos de la UE buscan soluciones a la sordera y la ceguera

Se han identificado 12 nuevos genes relacionados con la pérdida auditiva y factores hereditarios en enfermedades congénitas de la retina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 julio de 2007
Eurohear y Evi-Genoret son dos ambiciosos proyectos multidisciplinares cofinanciados por la Unión Europea (UE), que abordan respectivamente la sordera y la ceguera desde sus raíces genéticas hasta el campo clínico. Un total de 16 países, entre ellos España, participan en distintos aspectos de los dos proyectos.

Los primeros resultados de estas iniciativas comienzan a ver la luz. Los científicos implicados han identificado 12 nuevos genes relacionados con la pérdida auditiva, así como factores hereditarios en enfermedades congénitas de la retina. A partir de estos hallazgos se espera poder desarrollar remedios contra dichas patologías.

Con una ayuda comunitaria de 10 millones de euros, Evi-Genoret agrupa a 24 equipos investigadores que buscan desentrañar la genómica funcional de la retina en condiciones normales y en situaciones de enfermedad, desde cinco ángulos distintos: fenotipado, desarrollo, genética, genómica funcional y terapia.

Los estudios completados en los dos años transcurridos desde el inicio del proyecto han logrado identificar nuevos genes asociados a la amaurosis congénita de Leber, una distrofia retiniana que causa ceguera de nacimiento, y han promovido el arranque de un ensayo clínico de terapia génica. Además de los componentes genéticos asociados a la ceguera, los investigadores esperan definir la influencia de la edad y de los factores medioambientales en estos desórdenes visuales.

La comprensión de los mecanismos y de sus deficiencias en la sordera congénita son las líneas principales de Eurohear, que reúne a 25 socios y cuenta con 12,5 millones de euros. El trabajo desarrollado hasta la fecha ha permitido identificar una docena de nuevos genes asociados a la pérdida auditiva, posibles objetivos de terapia génica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones