Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Ecologistas advierten sobre el peligro que representa para la salud el vertido del “Prestige”

El 37% del fuel derramado son hidrocarburos considerados "cancerígenos y mutagénicos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 diciembre de 2002
Las asociaciones conservacionistas ARCA y Ecologistas en Acción han advertido sobre el peligro que representa para la salud el vertido del "Prestige", dado que, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 37% de los componentes del fuel derramado son hidrocarburos aromáticos, considerados "cancerígenos y mutagénicos". Ante ello, y dada la prolongada exposición de los trabajadores que limpian la costa desde hace semanas, ofrecieron a su voluntariado para sustituir a los operarios durante los fines de semana.

En rueda de prensa, el vicepresidente de ARCA, José Angel Herrera, y el representante de Ecologistas, José Luis Ortiz, señalaron que se ha puesto a disposición de las autoridades un listado con más de 200 voluntarios de ambas organizaciones y que hoy mismo parten hacia Cantabria autobuses con 40 voluntarios de Ecologistas en Acción-Madrid y otro grupo de Guadalajara.

Ortiz indicó que las labores de los voluntarios se están realizando siguiendo las recomendaciones de salud necesarias ante este tipo de residuos, que aconsejan trabajar durante una hora y descansar media. En este sentido, realizó un llamamiento a los sindicatos para que controlen la seguridad de los operarios que trabajan en las tareas de limpieza.

Tanto Herrera como Ortiz rechazaron que se pueda considerar que sus advertencias son "alarmistas", dado que sólo se limitan, aseguran, a señalar un problema real. "Lo mejor es ser sinceros con la población", apuntó Ortiz. Por último, los ecologistas insistieron en lo extremadamente nocivo que es el fuel del "Prestige" tanto para el medio ambiente como para la salud humana, a través de la cadena trófica. "Este hidrocarburo contiene, entre otros compuestos, benzopireno, uno de los elementos más tóxicos", indicó Herrera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones