Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Ecologistas en Acción advierte de la relación entre las sustancias químicas y el cáncer

La ONG pide cambios en la política de regulación de esa materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 agosto de 2005
La ONG Ecologistas en Acción ha exigido cambios en la política de regulación de sustancias químicas al considerar que hay pruebas que relacionan la existencia de tóxicos en sangre con el desarrollo de los casos de cáncer en España.

La organización ecologista considera que el informe que el Ministerio de Sanidad dio el pasado 17 de agosto en el que señalaba el cáncer como la primera causa de mortalidad en España no le da la importancia que tiene a la presencia de tóxicos en el organismo como factor desencadenante de la enfermedad.

Desde Ecologistas en Acción se considera que el informe no es tan claro como la opinión de numerosos expertos que han determinado claramente la relación del cáncer con las sustancias químicas.

Así, el foro del "Llamamiento de París", celebrado en la UNESCO en 2004, determinó que la "contaminación química" como la principal causa del aumento de los casos de cáncer en los países desarrollados y señaló a factores ambientales como los inductores del 75% de los casos.

Ecologistas en Acción también se hace eco del informe "Body Burden" que detectó la presencia de 180 sustancias cancerígenas en el cordón umbilical de los niños y el "Chemical Checkup" que encontró 101 sustancias tóxicas en la sangre de 39 europarlamentarios.

La ONG afirma que sólo el cambio en los hábitos de vida, tal y como apunta el informe del Ministerio de Sanidad, no sería la solución para reducir la exposición de la población a sustancias inductoras de cáncer.

La organización considera vital tener en cuenta la propuesta del reglamento REACH, por el cual se evaluarían científicamente todas las sustancias que se producen o importan en la Unión Europea, para reducir dicha contaminación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones