Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

EE.UU. anuncia resultados esperanzadores en una vacuna contra el virus de la gripe aviar probada en humanos

El preparado provocó una respuesta inmunitaria en los voluntarios que participaron en el ensayo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
Un ensayo liderado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. acaba de ofrecer resultados esperanzadores en una vacuna contra la gripe aviar probada en humanos, al demostrarse una respuesta inmunitaria en los voluntarios que participaron en el estudio. La importancia de esta investigación reside en que demuestra que será posible preparar una vacuna en el caso de que el virus H5N1 mute y logre transmitirse entre humanos.

El virus utilizado en el estudio, según describe hoy el equipo dirigido por Anthony S. Fauci en "The New England Journal", fue un H5N1 desactivado, aislado en 2004 en el sureste asiático, el mismo que ha provocado el fallecimiento de más de un centenar de personas desde 2003.

El ensayo tuvo dos fases. En una primera, que contó con 118 voluntarios de entre 18 y 64 años, se formaron cinco grupos. Cada uno de ellos recibió dosis diferentes de la vacuna, desde los 7,5 microgramos a 15, 45 y 90, mientras que un quinto grupo tomó una sustancia placebo. Un mes más tarde se les inoculó otra vacuna de refuerzo. Tras recoger muestras de sangre antes y después de cada vacunación, los investigadores no encontraron ningún problema de seguridad.

En la segunda fase se escogió a 333 voluntarios. Aquí fue donde se obtuvieron dos resultados bien diferentes: altas dosis (90 microgramos) lograron respuestas inmunitarias en el 54% de los pacientes; por contra, bajas dosis (15 microgramos) sólo encontraron respuesta en el 22% de los voluntarios evaluados. Las altas dosis de la vacuna fueron toleradas bien. Efectos secundarios como fiebre, malestar, dolores musculares y náuseas fueron encontrados en todos los grupos, independientemente de la dosis.

Con el ensayo, los clínicos han comenzado a estudiar adyuvantes (sustancias que se añaden a las vacunas para prolongar o intensificar la respuesta inmunitaria del organismo) para la vacuna con el fin de reducir las dosis y riesgos para la salud. De la misma forma, estudios paralelos intentan producir esta vacuna en cultivos celulares en vez de en huevos. El objetivo es lograr una mayor producción en menos tiempo, con el fin de inmunizar a la población de riesgo.

La UE, preparada

Mientras tanto, en Bruselas, la Comisaría de Salud de la UE no maneja la hipótesis, a corto plazo, de que la influenza aviar pueda generar una pandemia que cause estragos entre los ciudadanos europeos. "La enfermedad no afectará a los humanos en Europa, sino sólo a las aves silvestres e incluso esperamos que no contagie a las aves de explotaciones", afirma Margaritis Schinas, jefa de gabinete del comisario de Salud.

En cualquier caso, las autoridades europeas están prevenidas ante un posible salto cualitativo de la enfermedad y, obviamente, disponen de planes "globalmente diseñados" ante una eventual pandemia. Si el virus mutara y afectara a las personas, Schinas, en base a los informes técnicos de los expertos, cree que una vacuna podría ser desarrollada en un plazo comprendido entre tres y cinco meses.

"Si la epidemia se extendiera entre los seres humanos, este corto espacio de tiempo permitiría que la pandemia tuviera un impacto limitado y se podría atacar el problema de raíz", apunta la jefa de gabinete. "Soy relativamente optimista y creo que, ante esta eventualidad, las medidas de choque a adoptar minimizarían el impacto de una posible mutación del virus", añade.

Schinas insiste en que su departamento tiene activados todos los mecanismos ante la más pesimista de las hipótesis, entre ellos su firme intención de agilizar los trámites burocráticos para facilitar la autorización para uso comercial de una eventual vacuna en caso de pandemia. "Europa, con diferencia, es la región más preparada del mundo", asevera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones