Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

EE.UU. aprueba la primera vacuna contra el cáncer de cuello de útero

La eficacia de este preparado se aproxima al 100%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 junio de 2006
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. anunció ayer la aprobación de la primera vacuna contra cuatro tipos de virus del papiloma humano (VPH), dos de los cuales causan cáncer de cuello de útero. "Gardasil" -su nombre comercial- bloquea la infección y está indicada para mujeres de 9 a 26 años. Los ensayos realizados mostraron una eficacia cercana al 100%.

El laboratorio fabricante -Merck- asegura que esta vacuna podría ayudar a reducir en más de dos tercios el número de muertes por cáncer de cérvix o cuello de útero, que es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres en el mundo.

"Gardasil", cuya aprobación estudia en estos momentos la Unión Europea (UE), protege contra cuatro tipos de virus del papiloma humano, todos de transmisión sexual y dos de los cuales contribuyen a buena parte de los casos de cáncer de cuello uterino. El 90% de los casos de verrugas genitales obedece a los otros dos tipos de virus, según los expertos.

Tan sólo en EE.UU., unas 20 millones de personas están infectadas por el VPH y unas 3.700 mujeres mueren anualmente debido al cáncer de cérvix. Según los cálculos de Merck, aproximadamente el 80% de las mujeres habrá sufrido el VPH antes de cumplir los 50 años, lo que le convierte en el virus de transmisión sexual más frecuente.

Dado que "Gardasil" tendría un uso profiláctico, debería administrarse antes de que las mujeres inicien su actividad sexual. Sus efectos secundarios no pasan de un malestar en el área de la inyección, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Etiquetas:

cuello útero vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones