EE.UU. autoriza la venta de una píldora anticonceptiva que suprime la regla

Proporciona una dosis baja pero continuada de hormonas que impide la aparición del ciclo menstrual
Por mediatrader 24 de mayo de 2007

La Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU., la FDA, acaba de dar el visto bueno a la comercialización de «Lybrel», una nueva pastilla anticonceptiva que promete liberar a las mujeres de la tiranía de la regla. Saldrá a la venta el próximo mes de julio.

Actualmente existen métodos inyectables que logran el mismo efecto que «Lybrel», pero éste es el primero que se presenta en forma de píldora. El fármaco proporciona una dosis baja pero continuada de hormonas que impide la aparición del ciclo menstrual.

Pero «Lybrel» tiene un efecto secundario: el 41% de las mujeres que lo probaron sufrió pequeñas pérdidas de sangre incontroladas durante el primer año de consumo. «Sigues sangrando de vez en cuando, pero no sabes cuándo va a ocurrir», explicó Amy Alina, de la organización National Women’s Health Network.

En cualquier caso, la mayoría de los ginecólogos aprueban el nuevo anticonceptivo, según una encuesta. Entre ellos se impone la teoría de que puede resultar mucho más sano para el organismo que el desgaste mensual de la menstruación, que estaba mucho más limitado antes de la aparición de los anticonceptivos. Entonces, los numerosos embarazos que experimentaban las mujeres y los largos periodos de lactancia daban al cuerpo un descanso natural que le ahorraba esas pérdidas de sangre y le permitía regenerarse.

Con la disminución del número de hijos y la reducción de la lactancia en cien años, las mujeres han dejado de tener unos 150 periodos a lo largo de su vida por una media de 450 años. ?Nuestros estilos de vida modificaron el patrón y nadie pensó en un comportamiento antinatural. Los anticonceptivos de uso continuado realmente suponen una vuelta a la situación clásica, más natural?, señala Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Sociedad Española de Contracepción.

Este experto cree que no hay inconveniente en eliminar el periodo menstrual. ?La menstruación no produce ningún beneficio a la salud de la mujer. Su función es limpiar un tejido que no se forma si se toman anticonceptivos o fármacos que anulan la ovulación?. Los riesgos, asegura, son similares a los de una anticoncepción hormonal clásica.