EE.UU. revoca las patentes sobre las líneas de células madre embrionarias

Las compañías que quieran utilizarlas para sus proyectos ya no tendrán que pagar derechos
Por EROSKI Consumer 4 de abril de 2007

La Oficina de Patentes de EE.UU. ha decidido revocar las patentes sobre las líneas de células madre embrionarias. Con esta decisión, hecha pública ayer por la Fundación del Contribuyente y los Derechos del Consumidor y la Fundación Pública de Patentes, las compañías que quieran utilizar estas células para sus proyectos de investigación ya no deberán pagar ningún honorario ni derechos de utilización.

La Universidad de Wisconsin, dueña de cinco de las líneas celulares, ha anunciado que recurrirá la decisión. Según el procedimiento, esta institución tiene 60 días para intentar que la Oficina de Patentes cambie de opinión.

Jamie Thomson, investigador de la Universidad de Wisconsin, fue el primero en aislar células madre de embriones humanos en el año 1997. El centro patentó este descubrimiento y desde entonces ha estado recibiendo honorarios por otras investigaciones realizadas con estas líneas celulares.

«Es inconcebible para nosotros que el descubrimiento del doctor Thomson, que la revista ‘Science’ anunció como uno de los grandes descubrimientos de la historia, lo encuentren ahora como no digno de una patente», opinó Carl Gulbrandsed, director de investigaciones de la mencionada universidad.

Las células madres de embriones humanos no se pueden comercializar. Por eso, el centro universitario requiere que las diferentes compañías le compren las licencias para investigar en sus propios laboratorios y pagan los derechos si llevan productos al mercado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube