Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

EE.UU. se queda sin la mitad de las vacunas contra la gripe necesarias para esta campaña

La causa es la suspensión de la fabricación de la vacuna "Fluvirin" por parte del Reino Unido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 octubre de 2004

La suspensión ha dejado a los norteamericanos sin 48 millones de dosis y ha provocado una crisis que cuestiona las dotes de previsión de organismos como la FDA, la Agencia del Medicamento norteamericana. La FDA señala que el Reino Unido actuó de forma fulminante y por sorpresa, sin dar ninguna opción.

Sin embargo, los problemas de la compañía comenzaron el pasado mes de agosto, cuando Chiron anunció la contaminación de varios millones de vacunas por culpa de un error humano. Este fue el motivo de que el envío de vacunas se retrasara hasta este mes, cuando las autoridades británicas decidieron suspender fulminantemente la producción.

Racionalizar

Las autoridades norteamericanas han hecho un llamamiento a Aventis Pasteur y a GlaxoSmithKline, los principales fabricantes de vacunas, para que les suministren las dosis necesarias. Pero la tarea no es sencilla. Los laboratorios no tienen exceso de producción porque limitan la fabricación a la solicitud de sus clientes. La producción se realiza dos veces al año -una para el hemisferio norte y otra para el sur- y no se puede reanudar porque el proceso de fabricación puede durar hasta cuatro meses. Tampoco las vacunas que se comercializan en Europa cuentan con autorización para venderse en el mercado estadounidense. Estos problemas podrían zanjarse cuando la vacuna empiece algún día a fabricarse mediante ingeniería genética.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. están intentando racionalizar los 55 millones de dosis con las que cuentan para atender al centenar de millones de norteamericanos más vulnerables a la gripe. El objetivo es que puedan vacunarse las personas de mayor riesgo, como los mayores de 65 años, personas con enfermedades respiratorias y de corazón, defensas disminuidas o niños de 6 a 23 meses. También se procurará la vacunación de mujeres embarazadas y personal sanitario.

Los estadounidenses sanos con más de cinco años, pero menos de 50, cuentan con otra posibilidad: la vacuna nasal contra la gripe. El fabricante de este producto, que inmuniza sin pinchazo, ha prometido doblar la fabricación para intentar paliar la escasez de dosis de Chiron.

Etiquetas:

fluvirin gripe vacunas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto