EE.UU. vuelve a autorizar los implantes de silicona tras 14 años de veto

Fueron prohibidos en 1992 ante la falta de datos que garantizaran su seguridad
Por EROSKI Consumer 20 de noviembre de 2006

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, sus siglas en inglés) ha autorizado a las compañías Allergan y Mentor a realizar implantes mamarios de silicona después de 14 años de prohibición. Algunas asociaciones de consumidores acusan a estas compañías de ocultar información sobre los peligros de estas prótesis.

Pero la luz verde que ha dado la FDA tiene algunas condiciones. Así, los implantes sólo se admitirán para mujeres mayores de 22 años, y ambas compañías deberán seguir investigando sobre sus posibles efectos a largo plazo. Las mismas portadoras quedarán obligadas a someterse a revisiones periódicas, particularmente para detectar las llamadas «rupturas silenciosas», es decir, cuando las prótesis se rompen y vierten su contenido, pero la mujer no se percata de forma inmediata.

Y es que si el gel de silicona inerte que contienen los implantes se filtra en el organismo puede causar daños irreparables. Ante este riesgo, EE.UU. apostó en los últimos 14 años por los implantes rellenos de suero fisiológico, que el cuerpo puede absorber sin problemas.

La FDA prohibió en 1992 los implantes de silicona, 30 años después de que comenzaran a usarse, ante la falta de datos que garantizaran la seguridad de las prótesis y el temor a una relación directa entre las mismas y determinadas enfermedades, como el cáncer, sin que los estudios realizados hayan encontrado una vinculación directa.

De máximo riesgo en España

En España nunca han estado prohibidos los implantes de silicona, aunque se consideran artículos sanitarios «de máximo riesgo potencial». Por ello, se recomienda extremar la precaución, tanto en la propia intervención como en su seguimiento posterior.

Este tipo de implantes están regulados por una ley desde 2002, amparada por una legislación análoga en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Las intervenciones se realizan legalmente en nuestro país desde la aprobación del protocolo de implantes mamarios en 1992. Sólo están prohibidas las inyecciones de silicona líquida y los implantes mamarios de soja.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube