Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Egipto confirma el segundo caso de contagio humano de la gripe aviaria

En Bélgica aparece una veintena de patos muertos e Israel continúa con el sacrificio de miles de aves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 marzo de 2006
Un hombre de 28 años, propietario de una granja, ha contraído el virus H5N1 de la gripe aviaria, convirtiéndose en el segundo caso de contagio humano de la enfermedad en Egipto. En Bélgica, una veintena de patos fueron hallados ayer muertos, mientras Israel continúa con el sacrificio de miles de aves.

El ministro de Sanidad egipcio, Hatim al Gabali, confirmó ayer que un hombre dio positivo en un examen para detectar una posible nueva infección por la variante más mortífera de la gripe aviaria, después de que una mujer muriera el viernes pasado en El Cairo por esta enfermedad.

Un estudio apunta que el virus que puede causar la gripe aviar en seres humanos se está haciendo cada vez más diverso genéticamente

Mohamad Bahaa Abdel Muneim, dueño de una granja en la localidad de Qaluibiya, al norte de El Cairo, se encuentra en estos momentos ingresado en un hospital de la capital egipcia, "donde recibe tratamiento médico adecuado y se encuentra fuera de peligro", señaló Gabali.

En Bélgica, mientras tanto, expertos de la Agencia Federal para la Seguridad Alimentaria (AFSCA) darán a conocer hoy los resultados de los análisis practicados a una veintena de patos encontrados muertos ayer en un canal de la localidad de Roten.

Uno de los bomberos que acudió al canal para recuperar las aves muertas dijo que uno de los especialistas de la AFSCA desplazados al lugar para realizar un examen preliminar de los animales afirmó que éstos "no murieron por culpa de la gripe aviaria, sino que fue de muerte natural".

Israel

El Ministerio de Agricultura israelí, por su parte, ha confirmado que la presencia del virus H5N1, la cepa más mortal de la gripe aviar, se ha extendido a algunas zonas deteminadas de tres regiones del país pese al sacrificio de aves en las últimas fechas.

En un comunicado difundido por la página web del Gobierno israelí, este ministerio informa de que se han hallado rastros de la gripe en granjas de las regiones del sur Ein Hashlosha y Holit, y en otras de Sdeh Moshe, en la zona central del país.

En Ein Hashlosha y Holit, se estaba procediendo al sacrificio total de los pollos de la zona en la que fue encontrado una ave muerta este fin de semana, pero se ha ampliado esta medida a las aves que se hallen en un radio de tres kilómetros. En Sdeh Moshe y Nachshon, una cuarta región en la que se sospecha que podrían darse casos de H5N1, los veterinarios completarán el sacrificio de pollos en algunas zonas a lo largo de la jornada del lunes o el martes.

"En este momento, hablamos de cuatro áreas infectadas, pero pensamos que la situación está bajo control. Incluso si en áreas aledañas se encontrasen casos, esto no significaría que la gripe se haya extendido", comunicó el ministerio.

El virus H5N1 ha matado o forzado a la matanza de decenas de millones de pollos y patos en Asia desde el año 2003, y recientemente se ha expandido a Europa, frica y Oriente Próximo.

Dos cepas del virus H5N1

Por otro lado, las muestras de dos cepas del virus H5N1 que han causado la gripe aviar en seres humanos en el sudeste asiático revelan que están relacionadas pero pertenecen a subgrupos genéticos diferentes, según ha revelado un estudio.

La investigación, realizada por científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, fue presentada ante la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes que se celebra en la ciudad estadounidense de Atlanta (Georgia).

"Al continuar su expansión geográfica, el virus también sufre una expansión de su diversidad genética", manifestó Rebecca Garten, que participó en el estudio. "En 2003 teníamos sólo una población genéticamente demarcada que tuviera el potencial de causar una pandemia humana. Ahora tenemos dos", señaló.

Los virus "clade 1" y "clade 2" pueden compartir el mismo ancestro, pero son diferentes y puede considerárseles como primos, señalaron los científicos.

Según Garten, esto significa que el grupo de virus H5N1 que puede causar la gripe aviar en seres humanos se está haciendo cada vez más diverso genéticamente, lo que dificulta su estudio y subraya la necesidad de aumentar la vigilancia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones