Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

EKA/OCUV pide la retirada temporal del tabaco hasta que no se informe detalladamente de sus componentes

Esta organización considera insuficientes las medidas contempladas en la ley antitabaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006
La Organización de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA/OCUV) ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad y Consumo en la que le solicita la retirada temporal del tabaco hasta que no se informe detalladamente de sus componentes, así como la prohibición de las máquinas expendedoras que, a su juicio, facilitan el acceso de los menores a este producto perjudicial para la salud.

El motivo de esta carta es que EKA/OCUV considera que ley que entró en vigor el día 1 de enero es "insuficiente" en los aspectos relativos a la prevención y la información de los componentes del tabaco. Por ello, plantea al Ministerio que se especifique, en todos los artículos, "las contraindicaciones, consecuencias del uso normal y abusivo, la enumeración de todos los riesgos que puede tener para la salud, la composición, la relación de elementos considerados tóxicos y sus posibles efectos" en el organismo.

Esta organización recuerda que cualquier producto, desde un antibiótico a cualquier alimento que está a la venta, dispone de información sobre las indicaciones y contraindicaciones, así como de sus componentes. Por eso, considera inadmisible que "un producto tan dañino como el tabaco se venda sin ningún folleto explicativo", más allá de los mensajes de alarma en las cajetillas.

EKA/OCUV también pide que se prohíban las máquinas expendedoras ya que, en su opinión, "nadie entendería que un producto que tiene efectos secundarios se vendiera en máquinas de forma automática".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones