Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 10% de los accidentes de tráfico está relacionado con el consumo de fármacos, según un estudio de la SEMFYC

Algunos analgésicos, anestésicos y relajantes musculares provocan somnolencia y entorpecen la conducción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 noviembre de 2005
La ingesta de fármacos está detrás del 10% de los accidentes de tráfico y sus secuelas, quinta causa de muerte en España y un problema de salud de primer orden, según indica un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) realizado a partir de datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Este trabajo concluye que de los 4.714 fallecidos y 137.383 heridos en las carreteras españolas en 2004, uno de cada diez había tomado algún medicamento que afectó a su concentración, lo que acabó en tragedia.

Si hasta ahora era bien conocido el impacto del alcohol al volante, que explica el 40% de los siniestros, el estudio de la SEMFYC demuestra que tres de cada diez conductores españoles toman sustancias psicoactivas con regularidad, y en el caso de las usadas contra la depresión, ansiedad o esquizofrenia, algunos analgésicos, anestésicos y relajantes musculares provocan somnolencia y entorpecen la conducción.

Luis Aguilera, presidente de la SEMFYC, hizo públicos estos datos durante el XXV congreso anual de esta sociedad científica, que se celebró la semana pasada en Santiago de Compostela. Aguilera reclamó campañas conjuntas entre la Administración, la Policía y también la Sanidad, ya que es en la Atención Primaria donde se solventan el 90% de los problemas de salud que llegan a consulta.

Secuelas

Casi un tercio de los conductores españoles toma regularmente algún fármaco ignorando sus verdaderas secuelas. "El lugar idóneo para desarrollar las campañas de concienciación y prevención sigue siendo la Atención Primaria", apeló en esta línea el doctor Aguilera.

También en el marco del XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria los médicos de familia Jacinto Mosquera y José Zarco afirmaron que el 20% de los españoles consume alcohol en cantidades que se consideran por encima de los valores normales.

Mosquera comentó que el 25% de los varones que pasan por la consulta del médico de familia presenta problemas con el alcohol y que entre un 2 y 5% desarrollan una fuerte dependencia de esta sustancia. Asimismo, los datos sobre el consumo de alcohol en España resaltan que más de un 1% de la población "reconoce beber excesivamente a diario" y, de ellos, un 96% son menores de 29 años. Esta cifra se triplica los fines de semana, días en que la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico presentan alcoholemia positiva, según indicaron estos expertos. Entre los jóvenes de 15 a 28 años, 7 de cada 10 beben los fines de semana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones