Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 28,3% de los fumadores tiene previsto dejar el tabaco este año

El 90% de los casos de cáncer de pulmón tiene como causa el tabaquismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 enero de 2006
La entrada en vigor de la ley antitabaco está llevando a muchos fumadores a dejar este perjudicial hábito. De hecho, el 28,3% de ellos tiene previsto dejar de fumar durante este año, según datos del "Estudio Psicosocial sobre Tabaco y Cáncer de Pulmón" elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Roche.

Este trabajo, realizado entre los meses de marzo y julio de 2005 a partir de 2.800 entrevistas en tres ámbitos (población general, personal sanitario y afectados, y familiares), pone de manifiesto que a la gran mayoría de fumadores (75,6%) le gustaría no haber empezado nunca a fumar; al 70% le gustaría dejarlo, y el 57,6% cree que sería capaz de conseguirlo si se lo propusiese.

Asimismo, el estudio indica que entre la población en general, se conoce la relación directa existente entre el tabaco y el cáncer de pulmón, y el 31% conoce algún familiar o amigo con la enfermedad, aunque sólo el 60% de los entrevistados considera que dejar el tabaco es la mejor forma de evitar este carcinoma.

A este respecto, el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, aseguró durante la presentación ayer del estudio que el 90% de los casos de cáncer de pulmón tiene como causa el tabaquismo, y subrayó que en España se diagnostican 18.500 nuevos casos de esta enfermedad cada año, de los que más de 17.000 resultan mortales.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Manuel Oñorbe, manifestó su gran satisfacción por el grado de cumplimiento de la ley antitabaco, y destacó que su objetivo primordial es propiciar un cambio cultural sobre el tabaquismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones