El 40% de las mujeres presenta alguna disfunción sexual

La más frecuente es el trastorno del deseo sexual hipoactivo
Por EROSKI Consumer 25 de febrero de 2007

Las disfunciones sexuales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Según la nueva Guía Clínica de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) sobre «Disfunción sexual femenina», el 40% de las mujeres presenta problemas de este tipo, porcentaje que llegaría al 50% en la peri y postmenopausia.

En su séptima edición celebrada esta semana en Madrid, el Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer ha dedicado por primera vez una mesa a la sexualidad femenina. Esto prueba que los médicos quieren ponerse al día en una cuestión que ya resulta visible en las consultas ginecológicas y de atención primaria.

La disfunción sexual femenina se manifiesta en cuatro formas fundamentales: falta de deseo, problemas de orgasmo, trastorno de la excitación -que suele superponerse y confundirse con los dos anteriores- y trastornos por dolor. La primera, también llamada «trastorno del deseo sexual hipoactivo, es la más frecuente y la que más angustia causa», señala Rosario Castaño, coordinadora del Grupo de Sexualidad de la AEEM.

Las mujeres resumen con frecuencia esta disfunción con un simple «estoy desganada». «Su cuerpo no reacciona de la misma manera que hasta entonces, y ellas sienten sequedad vaginal, falta de sensibilidad y, en suma, que les pasa algo que antes no sucedía», explica Castaño.

Igual que suele suceder con la disfunción eréctil y otros problemas sexuales masculinos, esa «desgana» lleva muchas veces a evitar el sexo, y la situación favorece «actitudes negativas que afectan a las relaciones de pareja».

Esto también sucede en parejas jóvenes, que, según la especialista, quieren mantener un ritmo de deseo que no se adecua al paso de los años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube