Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 40% de las mujeres presenta alguna disfunción sexual

La más frecuente es el trastorno del deseo sexual hipoactivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 febrero de 2007

En su séptima edición celebrada esta semana en Madrid, el Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer ha dedicado por primera vez una mesa a la sexualidad femenina. Esto prueba que los médicos quieren ponerse al día en una cuestión que ya resulta visible en las consultas ginecológicas y de atención primaria.

La disfunción sexual femenina se manifiesta en cuatro formas fundamentales: falta de deseo, problemas de orgasmo, trastorno de la excitación -que suele superponerse y confundirse con los dos anteriores- y trastornos por dolor. La primera, también llamada "trastorno del deseo sexual hipoactivo, es la más frecuente y la que más angustia causa", señala Rosario Castaño, coordinadora del Grupo de Sexualidad de la AEEM.

Las mujeres resumen con frecuencia esta disfunción con un simple "estoy desganada". "Su cuerpo no reacciona de la misma manera que hasta entonces, y ellas sienten sequedad vaginal, falta de sensibilidad y, en suma, que les pasa algo que antes no sucedía", explica Castaño.

Igual que suele suceder con la disfunción eréctil y otros problemas sexuales masculinos, esa "desgana" lleva muchas veces a evitar el sexo, y la situación favorece "actitudes negativas que afectan a las relaciones de pareja".

Esto también sucede en parejas jóvenes, que, según la especialista, quieren mantener un ritmo de deseo que no se adecua al paso de los años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones