Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 40% de los españoles logra dejar de fumar gracias a tratamientos médicos

Los neumólogos piden a Sanidad que, vistos los resultados, financie las terapias contra la adicción a la nicotina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 abril de 2004
Cuatro de cada diez españoles que han intentado dejar de fumar lo han conseguido gracias a los tratamientos médicos, según el resultado del primer estudio realizado en España entre adictos a la nicotina. La presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), Pilar Lucas, exigió ayer al Ministerio de Sanidad que, a la vista de los resultados, financie los tratamientos contra la adicción a la nicotina, que afecta al 34,5% de la población española.

Y es que las terapias con parches y chicles de nicotina, con bupropión, o la combinación de ambos, se han revelado efectivas en el 40% de los 904 pacientes que acudieron a las consultas de la Unidad de Tabaquismo del Instituto de Salud Pública de Madrid y de los servicios de Neumología de los hospitales San Pedro de Alcántara (Cáceres) y Genera de Baza (Granada), donde se realizó el estudio.

La cifra podría ser mayor, dado que en España sólo entre el 2% y el 4% de los intentos de dejar de fumar están acompañados de un tratamiento adecuado. El estudio revela que el éxito sólo ronda el 7% entre los adictos al tabaco que lo intentan por su cuenta.

Tanto la presidenta de Neumomadrid, como el coordinador sobre Tabaquismo de esta sociedad, Carlos Jiménez, recordaron la promesa realizada en enero de 2003 por la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, de que en "menos de un año" los tratamientos iban a contar con financiación pública.

Carlos Jiménez aseguró que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable, pero cada semana se cobra la vida de 1.000 españoles. "Si tenemos tratamientos capaces de curar la adicción, sería una locura no utilizarlos y sería una locura que no sean financiados por la sanidad pública", dijo. El doctor Jiménez explicó que los adictos al tabaco tratados por los médicos pueden sufrir recaídas, que son más frecuentes en los seis primeros meses de tratamiento. Para evitar esto, es importante realizar un buen diagnóstico y establecer su dependencia para prescribir el medicamento adecuado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto