Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 40% de los no fumadores se ven sometidos al humo del tabaco durante, al menos, una hora al día

El tabaquismo pasivo causa un mínimo de 700 muertes al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 28 agosto de 2005
Actualmente en España, el 40% de las personas que no fuman se ven involuntariamente sometidas al humo ajeno durante, al menos, una hora al día, y el 12% hasta ocho horas diarias. Así lo puso de manifiesto ayer el neumólogo Miguel Barrueco, quien presidirá el próximo Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Para reflejar la verdadera dimensión del tabaquismo pasivo, Barrueco recordó que en nuestro país fallecen "como mínimo" 700 personas debido a su exposición al humo que dejan en el ambiente los fumadores.

El doctor agregó que el tabaquismo pasivo se agrava en locales cerrados por efecto del aire acondicionado, que enfría el aire y hace menos visible el humo del tabaco pero sin conseguir eliminarlo.

Estar una hora en un ambiente cargado de humo equivale a fumar tres cigarrillos. Esto significa que alguien que pase ocho horas en una oficina compartida con fumadores es como si hubiera consumido al final de cada jornada una cantidad de tabaco equivalente a una cajetilla entera.

El V Congreso Nacional para la Prevención del Tabaquismo se celebrará del 10 al 12 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, en Salamanca.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones