Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 41% de los españoles que mantuvieron relaciones sexuales esporádicas el año pasado no se protegieron frente al VIH

La percepción del riesgo de transmisión del sida entre los heterosexuales es baja, pese a que el 75% de los contagios se producen por vía sexual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 julio de 2004
Los españoles tienen una baja percepción del riesgo de transmisión heterosexual del virus VIH, causante del sida. De todas las personas que en el último año mantuvieron relaciones sexuales con parejas ocasionales, sólo el 59% utilizó siempre el preservativo en encuentros esporádicos. Ello quiere decir que un 41% ha podido estar expuesto alguna vez al riesgo de infección del sida por no emplear la adecuada protección.

Una encuesta de Salud y Hábitos Sexuales con relación al sida, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y presentada ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, pone de manifiesto que llevar preservativo es una responsabilidad que suele asumir el hombre. No en vano, casi en tres de cada cuatro ocasiones el preservativo lo tenía el varón. A juicio de la ministra, la iniciativa en el uso de este método ha de ser una responsabilidad compartida, sobre todo para que la mujer no sea siempre la más vulnerable.

El VIH ha dejado de ser en España una dolencia propia de toxicómanos, dado que el 75% de los contagios se producen por vía sexual, por lo que Salgado exhortó a los ciudadanos a que tomen las debidas precauciones. En la actualidad, de todos los contagios que se producen por el mantenimiento de relaciones sexuales, el 60% pertenece a la categoría de transmisión heterosexual, lo que indica que el sida es una enfermedad ligada no tanto a determinados grupos de población como a la persistencia de prácticas de riesgo.

Diagnósticos

Para Elena Salgado es crucial someterse a pruebas diagnósticas si se han mantenido prácticas sexuales arriesgadas. Y es que casi el 40% de las personas que fueron diagnosticadas de sida el año pasado vivieron cerca de 10 diez años con la infección sin saberlo, con lo que accedieron de forma muy tardía a tratamientos eficaces. "No podemos obviar que las estrategias destinadas a mejorar el diagnóstico precoz de la infección evitarán más de 700 casos de sida al año", aseguró Salgado.

Por añadidura, una cuarta parte de las personas portadoras del VIH se encuentran sin diagnosticar, lo que les convierte en un foco propagador de la enfermedad. Con todo, un 39,2% de la población declara haberse hecho la prueba de detección del sida, especialmente los españoles de edades comprendidas entre los 30 y los 39 años.

Dentro de este último grupo destacan las mujeres, debido a la recomendación de que las gestantes o las mujeres que deseen tener un hijo se realicen un análisis para descubrir la presencia del virus.

El uso del preservativo es cada vez más frecuente, especialmente entre los jóvenes. Un 79,6% de los jóvenes lo empleó en su primera relación sexual, pero sólo un 31,5% de los mayores de 40 años optó por el mismo en idénticas circunstancias. A pesar de que el 96% de la población sabe que el sida se transmite por vía sexual, persiste la ignorancia en cuanto a muchos comportamientos que no comportan peligro. Ello da lugar a que una de cada tres personas confiese que no trabajaría o estudiaría con un portador del virus.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto