Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 50% de los inmigrantes desarrollan algún trastorno psíquico, según la Semfyc

El conocido como "síndrome de Ulises" se caracteriza por capítulos de ansiedad y depresión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 diciembre de 2006
Es una de las enfermedades del siglo XXI y tanto los más afectados como la población de mayor riesgo son los inmigrantes irregulares. Se trata del "síndrome de Ulises", en referencia al héroe mitológico griego, una patología que podría sufrir uno de cada tres sin papeles. Si nos atenemos a los últimos datos del padrón, cerca de 400.000 inmigrantes (un tercio de los que supuestamente se encuentran en situación ilegal, aunque las cifras difieren) podrían verse afectados por este síndrome.

Lo cierto es que cerca del 50% desarrolla enfermedades o trastornos mentales a los dos o tres años de llegar a España, según los datos que maneja la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que en su reciente congreso ha debatido el tema de la atención a los inmigrantes.

Según el vicepresidente de Semfyc, Asensio López, entre un 25% y un 30% sufre ansiedad y más del 25%, depresión. Paralelamente, un 20% de los españoles que acuden a las consultas de atención primaria padecen problemas mentales, la ansiedad afecta al 16% y la depresión se da entre un 8% y un 10% de los casos. Los especialistas concluyen que los inmigrantes sufren más del doble de problemas mentales que los españoles.

Asimismo, un estudio del Servicio de Atención Psicopatológica a Inmigrantes y Refugiados (Sapir) de Barcelona refleja que casi el 77% (76,7) de inmigrantes entre 20 y 30 años sufre cefaleas frente al 3% de la población española de la misma edad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones