Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 68% de los ciudadanos aprueba la prohibición total del consumo de tabaco en lugares públicos

Más de un 30% afirma que visitaría más los locales de ocio si el cigarro estuviera prohibido por completo en ellos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 mayo de 2010
El 68% de los españoles es partidario de la prohibición total del consumo de tabaco en lugares públicos y el 32,8% afirma que visitaría más los locales de ocio si, tal como se contempla en el borrador de la nueva Ley del Tabaco impulsada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el cigarro estuviera completamente prohibido en bares, restaurantes o salas de fiestas. En cambio, sólo el 16,4% afirma que sus visitas se reducirían. Estos son algunos de los datos más destacables recogidos en una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) a 2.935 personas (fumadores, no fumadores y ex fumadores) que han pasado entre los meses de marzo y mayo por sus centros de salud.

El estudio revela, además, que entre los no fumadores un 72% confiesa tener problemas para encontrar una cafetería o un restaurante que esté libre de humo, frente al 58% de los fumadores. La diferente percepción entre unos y otros es igualmente amplia cuando se les pregunta si creen que los locales de más de 100 m2 han hecho las separaciones completas. Entre los no fumadores sólo un 25% opina que sí perciben dicha separación entre zonas frente al 40% de los fumadores. Ex fumadores (77%) y no fumadores (71%) coinciden en su consideración de que los espacios libres de humo ayudarían al abandono del tabaco frente al 52% de los que fuman. Las diferencias se mantienen entre los que prohibirían el consumo en todos los bares, restaurantes, salas de fiestas, etc.: son firmes partidarios de esa medida el 84% de los no fumadores, el 39% de los fumadores y el 75% de los que abandonaron el tabaco. SemFYC concluye que el dato global de la encuesta "indica que el 68% de todos los encuestados ve con buenos ojos la prohibición total".

Ex fumadores y no fumadores coinciden en que los espacios libres de humo ayudarían al abandono del hábito del tabaco

Además, según la vicepresidenta de semFYC, la doctora Ana Pastor, a la luz de los datos de la encuesta, "parece poco oportuno hablar de consecuencias pésimas para el negocio de la hostelería. La nueva ley traería más visitas que deserciones. No hay hasta la fecha ningún dato objetivo que permita afirmar que los españoles van a dejar de acudir a los locales de ocio si llega la prohibición total".

Ley clara y sin equívocos

El doctor Xulio Castañal, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC, señaló que la tasa de tabaquismo en España se mantiene en un 30%, muy similar a la anterior ley del Tabaco. Desde su entrada en vigor, a finales de 1995, bajó entre dos y tres puntos el índice del número de fumadores pero, años después, como ocurre en la actualidad, se percibió un repunte entre la población joven mientras bajaba el número de personas maduras que consumen cigarrillos. Para el doctor Castañal, es evidente la relación existente entre los jóvenes fumadores y los locales de ocio con humos y vaticina que, con la nueva ley, se puede bajar hasta un 4% el porcentaje de personas que fuman, como ha ocurrido en otros países donde los locales de ocio están libres de humo.

Castañal hizo especial hincapié en que la nueva ley del Tabaco "sea clara y no haya lugar a equívocos" que permitan que algunas comunidades autónomas, como es el caso de la de Madrid con la actual legislación, apliquen la norma de diferente forma. Indicó el doctor que pese a que todo el mundo parece concienciado de los riesgos que entraña el tabaquismo pasivo, las cifras siguen siendo alarmantes. La exposición al humo del tabaco causa en España la muerte de entre 3.000 y 6.000 personas al año, dos terceras partes por infartos de miocardio. A ellos se añade el cáncer de pulmón, el síndrome de muerte súbita del lactante, la otitis media o la enfermedad respiratoria o asma.

La exposición al humo del tabaco causa en España la muerte de entre 3.000 y 6.000 personas al año

Los datos de esta encuesta se hicieron públicos durante la presentación de la XI Semana sin Humo, que este año se celebra bajo el lema "Ponle fecha. ¡Juntos podemos!". La iniciativa tendrá lugar entre los días 24 y 31 de mayo. En esta última fecha se celebra el Día Mundial sin Tabaco. En la semana sin humo participan cerca de 2.500 centros de salud de toda España y más de 20.000 profesionales. La campaña está diseñada para ayudar a dejar de fumar a todos los interesados que pasen por la consulta en esos días.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones