El 70% de los españoles considera que la Sanidad pública funciona bastante bien

Tres de cada cuatro creen que las autoridades no están tomando medidas para mejorar las listas de espera
Por EROSKI Consumer 8 de abril de 2009

El Barómetro Sanitario 2008, publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, refleja la imagen que los españoles tienen del Sistema Nacional de Salud (SNS). La Sanidad pública logra el aprobado. La satisfacción general se sitúa en 6,3 puntos, cuatro décimas más que en 2002, cuando comenzó a realizarse este estudio.

Siete de cada diez encuestados consideran que el SNS funciona bastante bien, aunque son necesarios algunos cambios, sobre todo en lo que se refiere a las listas de espera. En este sentido, el 50,2% de los ciudadanos opina que la situación de las listas de espera no ha cambiado respecto de años anteriores. Además, el 34,1% cree que las autoridades sanitarios no están tomando medidas para mejorar las mismas.

Ante la necesidad de utilizar un servicio sanitario, los entrevistados se decantan en mayor proporción por el sistema público, frente al privado. Así ocurre en Atención Primaria (62,9%), ingreso hospitalario (59%) y Urgencias (60,7%). No obstante, se ha incrementado un 1% el porcentaje de personas que recurrirían a especialistas privados. La tardanza es el principal aspecto criticado en Atención Primaria, ambulatoria y hospitalización.

Se ha incrementado un 1% el porcentaje de personas que recurrirían a especialistas privados

Por otra parte, un 85,6% de los usuarios de los hospitales afirma que recibió una atención buena o muy buena, y el 69,8% declara que tuvo asignado un médico de referencia durante el tiempo que estuvo ingresado.

Equipamiento y tecnología, lo más valorado

Entre los mejores aspectos figuran el equipamiento y la tecnología (7,61 puntos); los cuidados y la atención del personal médico (7,12) y de enfermería (7,14); y la información recibida sobre el problema concreto de salud (7,05). Los aspectos peor valorados son el tiempo de demora para el ingreso no urgente (4,46) y el número de personas con las que se ha de compartir la habitación (5,32).

Más de la mitad de los encuestados (51,5%) considera que la mayoría de los fumadores respeta poco o nada la normativa

En Urgencias, las dos razones principales por las que acudieron es la no coincidencia con el horario del médico de familia (41,8%) y la existencia de más medios en los hospitales (35,3%). El 75,2% de las personas que utilizaron este servicio manifiesta que les atendieron muy bien o bien, y para el 64,2% la atención recibida en la última urgencia se prestó con mucha o bastante rapidez.

Ley antitabaco

Por otra parte, los ciudadanos piden más dureza contra los fumadores en lugares públicos. El barómetro muestra que la ley antitabaco no funciona como debiera.

Así, más de la mitad de los encuestados (51,5%) considera que la mayoría de los fumadores respeta poco o nada la normativa. Ante esta situación, un porcentaje similar (47%) quiere que el Gobierno actúe y endurezca más la normativa.

Los españoles también desean que se pongan más trabas al acceso de los menores a las bebidas alcohólicas. En este caso, un 85% estaría a favor de una ley que estableciera medidas para que los menores de 18 años no puedan acceder de ninguna manera a este tipo de bebidas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube