Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 70% de los españoles se muestra satisfecho con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud

Las listas de espera y la desigualdad territorial son las principales quejas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
El grado de satisfacción de los ciudadanos sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) es alto y mejora cada año. Casi el 70% de los ciudadanos se declara satisfecho con la atención sanitaria que recibe y la que está a disposición de todos. No obstante, hay algunos puntos negros. Así, las listas de espera y, en menor medida, las desigualdades que se perciben entre las prestaciones sanitarias de unas comunidades autónomas y otras son las principales quejas.

La sanidad pública y universal "es el servicio más valorado por los ciudadanos", recalcó la ministra del ramo, Elena Salgado, en la presentación del test anual al que someten los ciudadanos a su sistema sanitario. El Barómetro 2005, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), refleja una mejora respecto al ejercicio anterior. Si en 2004 eran 6,7 ciudadanos de cada diez los que se declaraban contentos con su funcionamiento, este año son 6,9. También mejora la nota media de conjunto, que pasa de 5,9 puntos en el año 2002, al actual 6,2 en escala de uno a diez.

Por sectores, la Atención Primaria es donde más ciudadanos constatan una mejoría del sistema -el 47,7% lo cree así-; un 42% dice lo propio de la hospitalización, y en menor medida, un 39%, de las consultas externas de especialidad. Pese a ello, en los tres casos se aprecia un menor grado de entusiasmo que el declarado en 2004 sobre las mismas cuestiones, y que para Salgado obedece a que "cuanto más alta es la nota que recibes un año, más difícil es mejorar al siguiente".

Acortar las esperas

Las listas de espera son el problema más citado por los encuestados, tanto para acceder a consulta especializada ambulatoria como hospitalaria e intervenciones quirúrgicas no urgentes. La mayoría reconoce que las administraciones sanitarias autonómicas hacen esfuerzos para acortar los tiempos de espera, pero los resultados tardan en llegar, admitió Salgado, y la mitad de los españoles ve que todo "sigue igual".

Para consultas de especialidad, casi el 23% denuncia que tuvo que esperar más de tres meses, lo que empeora en casi cuatro puntos los datos del año 2004. A un tercio de los consultados le fue algo mejor y el retraso no superó el mes.

En el campo hospitalario, el tiempo de demora para el ingreso no urgente es, además, el aspecto menos valorado por los ciudadanos y el único que no llega al aprobado, con una nota de 4,3, idéntica a la del año anterior. Casi tres cuartas partes de los pacientes fueron, no obstante, informados del tiempo que tardaría en producirse el ingreso.

Desigualdades territoriales

El grado de satisfacción de los españoles respecto al SNS presenta grandes desigualdades territoriales. Los canarios son, de largo, los que peor imagen tienen de la sanidad pública: sólo un 5% cree que funciona "bastante bien" y un 14,6% opina que habría que "rehacer" el sistema de arriba a abajo.

Por el contrario, en las comunidades del norte es donde mayor satisfacción se refleja. El 50,7% de los asturianos cree que la asistencia que recibe es "buena", seguidos por los ciudadanos de Navarra (41,5%) y del País Vasco (35,7%).

Esta última comunidad encabeza además el listado de autonomías a la hora de solicitar más recursos y mejores servicios (en especial, la reducción de las listas de espera quirúrgicas y hospitalarias), acompañada por Galicia, Extremadura, Canarias y Madrid, que demandan odontología en la sanidad pública y más plazas en los hospitales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones