Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 70% de los españoles valora su estado de salud como bueno o muy bueno

Los trastornos más frecuentes padecidos por la población de 16 y más años son la hipertensión arterial, los dolores lumbares y cervicales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 diciembre de 2010

Los trastornos más frecuentes padecidos por la población de 16 y más años en los 12 meses anteriores a la encuesta y diagnosticados por un médico son la hipertensión arterial (17,2%), los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), la alergia crónica (12,0%) y las migrañas y dolores de cabeza frecuentes (8,6%). A continuación figuran la ansiedad crónica (6,0%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%). Todos los problemas de salud señalados, salvo la diabetes, tienen una mayor presencia en las mujeres que en los hombres.

El 10,5% de la población de 16 años y más ha padecido dolor o molestia física en grado severo o extremo durante las cuatro semanas anteriores a la encuesta La proporción es mayor en los grupos de edad más avanzada y en las mujeres. En el grupo de 75 años y más alcanza el 23,4% (16,0% en los hombres y 28,3% en las mujeres).

El 7,3% de la población tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria

La encuesta, realizada a través de 22.188 entrevistas a personas de más de 16 años durante doce meses entre 2009 y 2010, también investiga las dificultades que encuentran las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas y que suponen una limitación en la autonomía personal. El 7,3% tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, asearse, vestirse o levantarse y acostarse (el 5,2% de los hombres y el 9,3% de las mujeres). Este porcentaje asciende al 26,5% en las personas de 65 y más años. Por su parte, el 14,6% encuentra alguna limitación para hacer las actividades domésticas por motivo de salud (el 9,0% de los hombres y el 19,9% de las mujeres).

Obesidad y sobrepeso

Más de la mitad de las personas de 18 y más años está por encima del peso considerado como normal. Este problema afecta en mayor medida a los hombres (62,8%) que a las mujeres (44,6%). El porcentaje de personas con obesidad alcanza el 16,0% y el de sobrepeso el 37,7%. La obesidad se acrecienta con la edad en ambos sexos (afecta al 22,7% de hombres y al 23,7% de las mujeres mayores de 54 años) y es más frecuente en hombres que en mujeres, salvo en los mayores de 65 años.

En sentido contrario, el estudio europeo indica que el 8,4% de las personas de 18 a 24 años tiene peso insuficiente. Por sexo, el porcentaje aumenta al 13,3% en el caso de las mujeres, frente al 3,6% de los hombres de este tramo de edad.

Siete de cada diez personas come fruta al menos una vez al día y seis de cada diez, verduras

En 2009, el 24,9% de los adultos de 16 o más años hicieron ejercicio físico intenso de manera habitual (en los últimos siete días). Y otro 34,5% hizo ejercicio moderado, ya fuera en su trabajo o en actividades de ocio. Las mujeres hacen ejercicio físico intenso con menor frecuencia que los varones (15,7% frente a 34,4%). En cambio, practican más el ejercicio moderado (42,7% frente a 26,0%). El 28,6% de la población de 16 y más años desarrolla sólo alguna actividad ligera y el 12,1% declara no realizar ninguna actividad física.

Con respecto a la alimentación, siete de cada 10 personas afirman comer fruta al menos una vez al día, y seis de cada 10 verduras. El 66,3% de los hombres y el 74,8% de las mujeres consumen una o dos veces al día fruta. Dicha ingesta incrementa su frecuencia con la edad. Así, sólo cinco de cada 10 jóvenes de 16 a 24 años consumen fruta diariamente, frente a nueve de cada 10 mayores de 64 años. Por su parte, el 7,3% de la población toma fruta menos de una vez a la semana. El consumo de verduras es algo inferior al de fruta y sigue el mismo patrón de consumo por sexo y edad.

La encuesta también muestra un alto grado de satisfacción por la atención sanitaria. Ocho de cada diez personas que han acudido a consulta médica dicen estar bastante o muy satisfechas con el servicio médico prestado. Entre los que acudieron al hospital, siete de cada 10 consideran muy o bastante satisfactorio el servicio recibido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones