Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 75% de los tumores de próstata se superan porque se detectan en fases curables, según la Asociación Española de Urología

Cada vez más varones de más de 50 años acuden al urólogo a hacerse una revisión, lo que facilita el diagnóstico precoz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 junio de 2004
El cáncer más frecuente entre los varones occidentales es el de próstata. Sin embargo, no es el que más muertes causa porque el 75% de estos tumores se detectan en fases curables. Así lo expresaron ayer el presidente y el secretario general de la Asociación Española de Urología (AEU), los doctores Oscar Leiva y Antonio Allona, al informar sobre las conclusiones alcanzadas durante el 69 Congreso Nacional de Urología, que finaliza hoy y que ha congregado en Oviedo a más de 1.000 urólogos de toda España.

Allona señaló que cada vez más varones de más de 50 años acuden al urólogo a hacerse una revisión, lo que facilita el diagnóstico precoz, cuando el tumor todavía está localizado en la glándula prostática. "Eso hace posible su curación", apostilló.

En España se diagnostican cada año unos 8.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Casi todos los enfermos tienen más de 60 años, y en menos del 1% la enfermedad afecta a menores de 50.

Para detectar el tumor los médicos se valen de dos medidas: el Antígeno Prostático Específico (PSA), que consiste en un análisis de sangre, y el tacto rectal. Allona insistió en que este tipo de cáncer en fases iniciales tiene "una altísima probabilidad de ser curado".

Dos son las terapias para ello: la radioterapia y la cirugía (prostatectomía radical). Y hay un tratamiento intermedio denominado braquiterapia, que consiste en la introducción de semillas radioactivas de "yodo-125" directamente sobre la glándula a través de agujas muy finas. Esta técnica es menos invasiva que la cirugía y sólo actúa sobre las células cancerígenas, a diferencia de la radioterapia, ya que respeta las sanas que rodean al tumor.

El doctor Pedro Prada, del Servicio de Oncología Radioterapia del Hospital Central de Asturias, comentó que "la braquiterapia consigue la misma tasa de curaciones que la cirugía abierta, encaminada a extirpar la próstata. Pero, a diferencia de ésta, la intervención se realiza de forma ambulatoria y el paciente puede volver a su domicilio en 8 horas".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto