Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 80% de los epilépticos oculta socialmente su enfermedad por miedo

Actualmente existen tratamientos contra la epilepsia que permiten realizar una vida normal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
Entre 300.000 y 400.000 españoles padecen epilepsia, una enfermedad neurológica caracterizada por la pérdida de conciencia y las convulsiones. Aunque todavía no puede curarse, sí existen tratamientos que permiten a los epilépticos realizar una vida normal. No obstante, el miedo irracional a esa patología hace que todavía un 80% de los enfermos tenga que ocultarla socialmente.

El IX Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas, celebrado esta última semana en Atenas, ha puesto de manifiesto que la epilepsia puede tratarse eficazmente (con fármacos y en algunos casos con cirugía), lo que permite su adecuado control en un 70% de los casos de reciente diagnóstico.

Además de las campañas de concienciación social, médicos y afectados siguen con atención la batalla científica contra este trastorno crónico del sistema nervioso causado por descargas eléctricas anormales y excesivas de las neuronas cerebrales.

La mayor dificultad terapéutica surge de la propia complejidad de la patología, que exige un tratamiento a medida para cada paciente. "Encontrar un régimen terapéutico efectivo puede ser un proceso complejo, y con frecuencia los enfermos necesitan probar varios fármacos a diferentes dosis hasta conseguir controlar las convulsiones con efectos secundarios mínimos", señaló el especialista Günter Krämer. Una vez alcanzado el objetivo, remachó, "es vital que ese control no sea puesto en peligro" por cambios repentinos en el tratamiento.

La Oficina Internacional para la Epilepsia, por su parte, insistió en la importancia de garantizar la continuidad de la terapia. Philip Lee, presidente saliente de esta organización de enfermos y familiares, alertó contra cualquier variación en el régimen farmacológico que no haya sido previamente debatida por médico y paciente y autorizada por el especialista. Tal postura coincide con la expresada mayoritariamente por los 435 doctores y 974 personas con epilepsia participantes en un estudio realizado en cinco países, entre ellos España, presentado en la capital griega.

Los genéricos

El 88% de los pacientes rechazó que el farmacéutico pueda cambiar un medicamento por otro equivalente sin permiso del médico, y el 76% de los facultativos consideró "peligrosa" tal sustitución, que en algunos casos podría significar un rebrote de las convulsiones.

En cuanto a la sustitución de fármacos antiepilépticos (FAE) de marca por genéricos, ésta podría comprometer la seguridad y la eficacia del tratamiento antiepiléptico, concluye una encuesta presentada en este IX Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurología.

Günter Krämer, del Centro Suizo de Epilepsia, en Zurich, explicó que el 76% de los médicos de Canadá, Alemania, España y Reino Unido cree que la sustitución generalizada de FAE sin su autorización es inapropiada e inaceptable. Krämer señaló que la bioequivalencia no supone necesariamente equivalencia terapéutica y señaló que, en un estudio en Estados Unidos, el 68% de 301 neurólogos entrevistados tenía pacientes tratados con genéricos en los que se había alterado el resultado terapéutico y en el 56% las convulsiones habían aumentado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones