Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 80% de los españoles mayores de 65 años se habrá vacunado este año contra la gripe común, según Sanidad

El Ministerio desvincula este incremento del temor suscitado por una posible pandemia de gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 noviembre de 2005
El 80% de los españoles mayores de 65 años de edad se habrá vacunado este año contra la gripe común, en el marco de la campaña de vacunación que se inició el pasado 1 de octubre en todo el sistema sanitario, según pronosticó ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante la inauguración en Barcelona del Forum Euromed Salud.

Salgado aseguró que este año "podremos llegar sin ningún tipo de dificultad" a conseguir una tasa de vacunación entre los mayores de 65 de años del 80% del colectivo. "De momento, se está obteniendo un porcentaje bastante más alto", agregó.

Estos datos contrastan con los obtenidos el año pasado, cuando tras cerrarse la campaña, sólo se había vacunado el 68% de los mayores de 65 años, edad a partir de la cual Sanidad aconseja protegerse de la gripe común.

La ministra desvinculó este incremento de la vacunación de la alarma suscitada por la posibilidad de una pandemia de gripe aviar. "No hay ninguna relación, simplemente hemos hecho un mayor esfuerzo para aumentar la vacunación entre los grupos de riesgo", señaló.

Personal sanitario

Sin embargo, estas cifras no se pueden trasladar al personal sanitario, uno de los colectivos al que también se les recomienda vacunarse. Salgado quiso hacer un llamamiento a los trabajadores sanitarios, puesto que en este grupo profesional "todavía los porcentajes de vacunación son menores de lo deseable".

Sólo el 30% de estos trabajadores se llegó a vacunar contra la gripe la pasada temporada, momento en que la demanda por infecciones respiratorias fue bastante elevada en los hospitales y ambulatorios de España.

Salgado advirtió de que los médicos y enfermeras "están todavía a tiempo" para inocularse la vacuna, con el objetivo de "proteger su salud" y "también la de aquellas personas que deben cuidar".

Etiquetas:

gripe mayores vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones