Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 80% de los españoles que viajan a países con riesgo sanitario no se pone las vacunas recomendadas

En España hay 84 centros de vacunación internacional donde se facilita información personalizada sobre esta materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 mayo de 2011

En la actualidad, en España hay 84 centros de vacunación internacional donde se facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación a aquellos ciudadanos que viajan a otros países. Según datos de 2010, en el último año atendieron a 191.087 viajeros. Sin embargo, estos viajeros "apenas son un 20% de todos los que realmente viajan a estos países", lamenta Amela. A este último porcentaje habría que sumar aquellos que se informan a través de Internet, "una vía que se utiliza cada vez más por los ciudadanos", precisa.

Lo adecuado es acudir a uno de estos centros un mes y medio antes del viaje o llamar al teléfono de atención al ciudadano 901 400 100, para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deben adoptarse, aconseja la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior. Este periodo de antelación permite que "si hay que poner una vacuna pueda ser efectiva", ya que hay algunos de estos tratamientos que necesitan varios días e incluso semanas para hacer su efecto, explica.

Durante 2010, se administraron en estos centros un total de 312.443 vacunas, las más habituales las de la fiebre amarilla (72.107), la de la fiebre tifoidea (57.967), la hepatitis A (54.285) y el tétanos-difteria (29.599). Igualmente, para la prevención de la malaria, patología tropical más relevante para la que todavía no existe vacuna, se prescribieron durante el pasado año 100.417 indicaciones de quimioprofilaxis con medicamentos antipalúdicos.

Estos centros ofrecen también a los viajeros medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura o insectos), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. En general, son recomendaciones "sencillas", explica Amela, que pasan por "no comer fruta pelada, alimentos frescos, lavarse las manos, no consumir hielo o lavarse los dientes con agua embotellada". De hecho, reconoce que "es bueno incorporar estas medidas en todos los viajes porque hay países que parecen seguros para algunos pero que, en realidad, no lo son".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto