Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 80% de los españoles que viajan a países exóticos no toman las medidas sanitarias adecuadas

Los especialistas recomiendan recibir las vacunas necesarias un par de meses antes de la partida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 mayo de 2004
Más de 13 millones de españoles se desplazarán este año a zonas del trópico o subtrópico, con un alto riesgo sanitario. Las vacunas y medicamentos como los antipalúdicos protegen a estos viajeros de las temidas enfermedades tropicales. Sin embargo, el 80% de los españoles que acuden a estos destinos exóticos siguen sin protegerse. Las consecuencias se ven rápidamente en las consultas de los hospitales, donde más de 100.000 españoles acuden cada año con problemas de salud a la vuelta de sus vacaciones.

Los viajes de aventura están aumentando los problemas de salud. Pero "nunca es tarde" para tomar precauciones, según los expertos en medicina tropical que se reunieron la semana pasada en Madrid, durante las segundas jornadas de Medicina del Viajero del Hospital Ramón y Cajal.

Sin excusas

"Incluso un día antes de la partida se pueden tomar tratamientos preventivos contra la malaria que resulten eficaces", aseguró David Overbosch, del Hospital de Enfermedades Tropicales de Rótterdam (Holanda). Para este experto, ni siquiera los turistas de última hora ni los buscadores de ofertas en Internet tienen excusas para no protegerse. A estos viajeros especiales les aconseja tomar medidas globales meses antes de la partida, "aunque no sepan cuál será su destino". Una opción sería vacunarse de la fiebre amarilla y de la hepatitis A si se piensa viajar a zonas exóticas. Si finalmente no viaja, no le ocurrirá nada "y quizá se haya protegido con vacunas que le protegerán de por vida", explicó.

La mejor protección se consigue con los tratamientos y la vacunación adecuada un par de meses antes de la partida. Con ese margen de tiempo se puede pensar en medidas sanitarias a la medida que tengan en cuenta no sólo el destino, sino factores tan dispares como la edad del turista, la época del año en la que se viaje o las vacunas recibidas con anterioridad.

Los especialistas en medicina tropical también creen que las agencias de viaje tienen su parte de responsabilidad en el aumento de contagios de los viajeros. Los doctores Overbosch y Cristopher Hatz, del Instituto Tropical de Basilea (Suiza), pidieron la creación de una normativa europea que obligue a las agencias a informar sobre los peligros sanitarios de cada viaje.

Más riesgo

Rogelio López-Vélez, jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, insistió en que el peligro no es baladí. El riesgo y epidemiología de muchas enfermedades tropicales en los viajeros es mucho mayor que hace 50 años. La malaria también es ahora más resistente y peligrosa, y los contagios continúan aumentando en Europa. Sólo en España se diagnosticaron el año pasado 450 casos, aunque López-Vélez sostiene que la enfermedad está infradiagnosticada y la incidencia real podría superar los 800 casos anuales.

La malaria también es la enfermedad infecciosa que provoca más muertes entre los viajeros internacionales que se desplazan a países tropicales. La ciencia se afana en encontrar una vacuna eficaz, pero Christopher Hatz no confía en lograr resultados antes de cinco años para prevenir contagios entre la población autóctona y más de diez años, "si no ocurre un milagro", hasta encontrar un suero eficaz para viajeros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto