Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 82% de los españoles está en contra de que se vuelva a fumar en la hostelería

En la actualidad los fumadores solo representan entre un 27% y un 29% de la población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 mayo de 2012
fumar en la hostelería y, además, el 78% cree que es un "acierto" la Ley Antitabaco, aprobada por el Gobierno anterior en diciembre de 2010, que prohíbe el tabaco en áreas públicas. Estos datos proceden de una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y realizada en centros de Atención Primaria de toda España a más de 4.000 personas mayores de 18 años entre los que había fumadores, exfumadores y no fumadores.

Este resultado demuestra que la sociedad está cada vez más concienciada de los peligros que el tabaco supone para la salud. Y es que, según ha comentado la vicepresidenta de semFYC, Ana Pastor, en la actualidad los fumadores solo representan entre un 27% y un 29% de la población, porcentaje inferior al de hace unos años que se situaba en un 35% aproximadamente. No obstante, la Ley Antitabaco no ha conseguido que disminuyera el consumo en los espacios privados. Concretamente, desde la nueva prohibición el 57% de los encuestados asegura que fuma igual que antes en el hogar, un 12% reconoce que lo hace más a menudo y un 10% señala que no consumía ni antes ni ahora.

El hábito de fumar en el coche tampoco ha aminorado ya que el 46% confiesa que consume tabaco con la misma frecuencia que antes, frente a un 15% que reconoce que le cuesta encender más el cigarro cuando conduce o está dentro de un vehículo y el 9% que indica que lo hace con más frecuencia que antes. En este sentido, Pastor ha sugerido que prohibir el tabaco en el coche, tal y como lo han hecho ya otros países, sería positivo desde el punto de vista del fumador pasivo, aunque ha recordado que es un tema que puede generar controversia debido a que se mezcla la libertad del ciudadano de poder fumar en un lugar privado.

En cuanto al consumo de los jóvenes, el estudio señala un aumento en la compra del tabaco de liar debido a que consideran que este formato es menos perjudicial para la salud. En concreto, el 26% cree que afecta menos que el tabaco normal, un porcentaje que aumenta hasta un 32% entre las personas de menos de treinta años. "Esta percepción del tabaco de liar es un error porque es igual de dañino que el formato normal. Esto es importante que se sepa porque precisamente aquellos que fuman este tabaco primero pueden aumentar su consumo si están convencidos de que corren un riesgo menor para su salud", ha comentado el miembro del Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) de semFYC y coordinador de la XIII Semana Sin Humo, Vidal Barchilón.

El estudio se ha presentado con motivo de la celebración, desde el próximo día 24 hasta el 31 de mayo, de la XIII Semana Sin Humo que lleva por lema "Tú lo dejas. Tú ganas" y en la que participarán los centros de salud de todas las comunidades autónomas, apoyados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Con ella, se pretende recordar a la población que los profesionales del primer nivel asistencial pueden ayudar a los interesados a dejar de fumar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto