Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 83% de los médicos considera que la prevención evitaría la mayoría de los casos de diabetes tipo 2

En España hay cinco millones de diabéticos, de los cuales un millón y medio desconoce que padece esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2011
El 83% de los médicos implicados en el tratamiento de la diabetes considera la prevención y la adquisición de unos hábitos de vida saludables como la clave para evitar o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2 (DM2). Esta conclusión se extrae de los resultados preliminares de la encuesta de percepción a pacientes y profesionales sanitarios de la campaña "esDIABETES, tómatela en serio", una iniciativa de la alianza Boehringer Ingelheim-Lilly, que cuenta con el aval de las principales sociedades implicadas en diabetes: la Sociedad Española de Diabetes (SED), redGDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), informa la compañía farmacéutica Lilly.

El trabajo también refleja que el 50% de los profesionales de la salud encuestados considera que no se informa suficiente sobre la enfermedad y que el 52% de los pacientes no cumplen unos criterios adecuados de control.

"El mantenimiento de una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio siguen siendo fundamentales para la prevención de la DM2, una enfermedad que tiene un desarrollo alarmante", declaró el secretario de la Sociedad Española de Diabetes, José Ángel Díaz. En este sentido, el representante de SED explicó que existen cinco millones de diabéticos en España, de los cuales un millón y medio desconocen que sufren esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que no causa síntomas en la mayoría de los casos, lo que provoca que muchas personas tengan cifras elevadas de glucemia sin saberlo, apuntó Sara Artola, coordinadora de la redGDPS. Artola subrayó que la mayoría de diabéticos son atendidos en Atención Primaria (AP), tal y como desvela la encuesta, y añadió que los médicos de AP, por su proximidad, pueden introducir e inculcar hábitos saludables entre los pacientes.

La coordinadora de redGDPS habló además de la necesidad de investigar en medicamentos que conlleven un menor riesgo de producir glucemias y no supongan riesgos en otros órganos para evitar la aparición de cardiopatías o nefropatías, entre otras complicaciones. "Según un estudio en marcha en Atención Primaria, existe hasta un 28% de prevalencia en enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes", alertó Artola.

Hábitos de los pacientes

Por su parte, la responsable de comunicación de la Federación de Diabéticos Españoles, Mercedes Maderuelo señaló que la encuesta arroja datos, si no alarmantes, por lo menos preocupantes, acerca de los hábitos de los pacientes con DM2, el principal de los cuales es que el 15% de los pacientes sigue sin considerar grave su enfermedad y el 16% sigue fumando. La portavoz de FEDE defendió la necesidad de proporcionar a los pacientes las herramientas adecuadas para que puedan tener un mayor conocimiento de su patología y autogestionarla de forma correcta.

En cuanto a la campaña "esDIABETES, tómatela en serio", su objetivo de concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2). La campaña, auspiciada desde la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes, incluye el lanzamiento de una gran encuesta que permitirá conocer en primera persona la opinión y vivencias de médicos y pacientes (www.esdiabetes.org), y la visita a mercados municipales de diferentes ciudades de España, para la promoción de un estilo de vida saludable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones