Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 90% de los casos de muerte súbita se registran en deportistas aficionados

La mayoría de los afectados son jóvenes y, sobre todo, hombres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 septiembre de 2011
La mayoría de los casos de muerte súbita, hasta un 90%, se registran en personas que practican deporte a nivel aficionado o de forma recreacional no competitiva, según un estudio del Hopital Europeen Georges Pompidou de París, en Francia. Los datos se presentaron en una reunión conjunta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la American College of Cardiology (ACC), celebrada en Washington (Estados Unidos).

En este estudio se analizaron 820 casos de muerte súbita registrados en Francia entre los años 2005 y 2010. Los resultados muestran que la edad de los sujetos fue relativamente joven, la mayoría de unos 45 años, y sobre todo hombres (95%). El trabajo destaca también la relevancia de los protocolos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y lo infrautilizados que están en estos casos. De hecho, aunque solo se utilizó en el 30% de los casos, en estos su probabilidad de sobrevivir se triplicó.

Estos resultados ponen de manifiesto que "los casos de muerte súbita ocurren tanto en los deportistas profesionales como de recreación", señala la doctora Araceli Boraita, miembro de la SEC y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte CSD. "Es importante que todos seamos conscientes de la necesidad de vigilar la salud de nuestro corazón. En muchas ocasiones, el corazón nos avisa con pequeños mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o indigestión. Debemos estar atentos y visitar a un especialista", avisa la doctora.

Tras analizar los resultados del estudio, se ve necesario ofrecer una mejor educación y "herramientas para aumentar la respuesta tras un episodio de muerte súbita y poder practicar RCP lo antes posible en todos los casos", concluye Boraita.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones