Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El aire acondicionado causará más de dos millones de resfriados este verano

Los bruscos cambios de temperatura son los causantes de estas afecciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 agosto de 2008
Más de dos millones de españoles sufrirán este verano un resfriado debido al mal uso de los sistemas de aire acondicionado que, además de catarros, pueden generar faringitis o procesos bronquíticos y agravar otras afecciones de las vías respiratorias. Los expertos advierten de que son los bruscos cambios de temperatura generados por el uso inadecuado de los climatizadores los causantes de estas afecciones. Por ello, apelan al sentido común para lograr un buen uso de estos aparatos.

Las estadísticas confirman que hasta un 20% de los resfriados se producen en verano. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda tomar precauciones evitando las temperaturas demasiado bajas en los aparatos de aire acondicionado y llevar alguna prenda ligera de ropa que nos permita protegernos mientras el cuerpo se aclimata al cambio.

El aire acondicionado también fomenta la sequedad de las mucosas nasales, lo que origina molestias respiratorias, por lo que es muy importante vigilar la adecuada hidratación del cuerpo tomando suficiente agua.

La SEPAR aconseja también que los climatizadores se conserven en condiciones óptimas de limpieza, ya que su mal mantenimiento "puede contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la legionelosis".

La mayoría de los sistemas de aire acondicionado de los edificios públicos están sometidos a un estricto control de posibles contaminaciones, pero en las casas particulares "también existe el riesgo de que aparezca la bacteria de la legionela, motivo por el que se debe realizar un correcto mantenimiento de los aparatos", advierten los neumólogos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones