Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El asma es la enfermedad crónica más prevalente entre los niños españoles

En torno al 3% de los menores de 9 a 12 años ha acudido a urgencias por una crisis asmática

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 octubre de 2011
El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la edad pediátrica en España, según se ha apuntado en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado en Santiago de Compostela.

Uno de cada cinco niños asmáticos en España pierde seis o más días de clase debido a su enfermedad y casi el 3% de todos los menores de entre 9 y 12 años ha visitado los servicios de urgencias por una crisis de asma. Además, en los últimos años se ha incrementado el número de niños de seis años con esta patología. No obstante, en la mayoría de casos es asma leve o moderada.

La labor del pediatra de Atención Primaria "es fundamental" para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología, según se ha destacado en el congreso. Al respecto, los miembros de la SEPEAP inciden en la importancia de realizar una historia clínica "metódica y minuciosa" para obtener un diagnóstico exacto de la enfermedad. "Para afirmar la presencia de asma en un paciente, a través de la historia clínica los pediatras debemos constatar la presencia de tos, sibilancias o sensación de opresión torácica, entre otros factores", señala la doctora Carmen Gancedo, pediatra y miembro de la SEPEAP.

En este congreso también se ha remarcado que el 35% de los niños alérgicos ha ingerido alguna vez, de forma accidental, el alimento excluido. En concreto, las alergias alimentarias afectan a entre el 6% y el 8% de los menores de 10 años. En palabras del doctor Cristóbal Coronel, miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y pediatra en el Centro de Salud Amante Laffón de Sevilla, "en España, estas alergias tienen una prevalencia aproximada del 7% y, en concreto, la leche de vaca afecta hasta a un 7,5% de los niños durante el primer año de vida".

En relación a esta cuestión, en el congreso se ha apuntado que los alimentos más alergénicos entre los niños españoles son el huevo, la leche de vaca, el pescado, las legumbres y los frutos secos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones