Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El asma es una enfermedad infradiagnosticada y sus síntomas pasan desapercibidos para muchos afectados

La tos crónica o los cuadros catarrales de repetición acompañados por silbilancias pueden ser síntomas de la patología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 mayo de 2011
El asma es todavía una enfermedad infradiagnosticada y sus síntomas pasan desapercibidos para muchos españoles, tal y como afirma el neumólogo del Hospital USP San Camilo, Rafael Martínez Cruz, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Asma. "La presencia de tos crónica o de cuadros catarrales de repetición acompañados por silbilancias pueden ser síntomas de la enfermedad", asegura Martínez Cruz. Esto supone un riesgo para la salud, ya que un asma no tratado produce un "daño persistente de la vía área", advierte.

Además del infradiagnóstico, otro de los problemas a los que se enfrenta esta enfermedad crónica es la falta de adherencia al tratamiento. A este respecto, el neumólogo del Hospital USP San Camilo mantiene que la educación del paciente en el autocuidado es una de las "variables principales para mantener el asma bajo control, libre de síntomas y con una función respiratoria normal". "El paciente debe conocer la enfermedad, los diferentes tratamientos y mecanismos inhalatorios, así como reconocer las situaciones que pueden constituir la solicitud de emergencia", detalla Martínez Cruz.

Para alcanzar este objetivo, el neumólogo llama la atención sobre la necesidad de "incrementar" el número de estructuras, que garanticen la prestación de una "asistencia paramédica preocupada por el adiestramiento terapéutico y el chequeo de la adherencia al tratamiento". "Aparte de la consulta, se necesitan talleres de enfermería para educar en el autocuidado, áreas de convivencia entre pacientes, así como unidades de especialización", añade Martínez, que insiste en que "en la mayoría de los casos el asma puede ser una enfermedad fácil de controlar". "Se sabe desde hace décadas que los costes directos e indirectos del asma guardan un paralelismo con el grado de control de la enfermedad y el grado de calidad asistencial", afirma.

El asma es una enfermedad crónica y persistente, que cursa por episodios periódicos, y se caracteriza por una inflamación de la vía área. Sus causas pueden deberse a "alergias de base genética, a alergias causadas por la exposición ambiental o a mecanismos desconocidos", explica el neumólogo. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estima que afecta al 5% de la población adulta y al 10% de la población infantil, que se traduce en que tres millones de españoles padecen asma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones