Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El aumento de la obesidad eleva la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en España

Esta asociación es más fuerte en los más jóvenes, y para la diabetes y la hipertensión arterial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 mayo de 2002
En países como Estado Unidos o Gran Bretaña estaba más que de sobra comprobado que a más peso, más enfermedades cardiovasculares como infartos, hipertensión arterial, etcétera. En España, por el contrario, esta relación no estaba totalmente demostrada. Sin embargo, un estudio realizado por un equipo de epidemiólogos de la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto de manifiesto que en la población española, el sobrepeso y la obesidad se asocian a una mayor prevalencia de trastornos cardiovasculares, específicamente hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes y enfermedades del corazón.

Según este equipo de investigadores, dirigido por el doctor Fernando Rodríguez-Artalejo, esta asociación es más fuerte en los más jóvenes, y para la diabetes y la hipertensión arterial. "La incidencia de las enfermedades cardiovasculares es 2,2 y 3,3 veces más frecuente, respectivamente, entre los hombres y mujeres obesos que entre los de peso normal", apunta Rodríguez-Artalejo.

Entre 1987-1997, en España, las tasas de sobrepeso y obesidad aumentaron un 2,2% en los hombres y un 3,9% en las mujeres. Por esta razón, los científicos estiman que en los próximos años se produzca un aumento de enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes y la hipertensión arterial. La incidencia de estas patologías será mayor en las mujeres dado que la obesidad es más frecuente en ellas, señalan los autores del estudio.

Las tasas de enfermedades vasculares entre los españoles obesos o con sobrepeso son muy similares a las registradas en EE.UU., excepto para la diabetes. Así, en España la tasa de diabetes entre los varones y mujeres obesos es 3,6 y 4,6 veces mayor que en las personas con peso normal, mientras que en EE.UU. es 10 veces mayor. Esto se explica en el hecho de que el aumento de la obesidad fue mucho más intenso en Norteamérica y se inició antes.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 1993, utilizadas en el estudio, el 43% de los varones tiene sobrepeso y el 9,8% está obeso, mientras que en las mujeres son de 29% y 9,8%, respectivamente. Los autores del estudio recomiendan prevenir la obesidad y el sobrepeso consultando a médicos nutricionistas y llevando a cabo una dieta adecuada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones