Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El autotransplante de células madre podría sustituir a las operaciones en el tratamiento de la lumbalgia crónica

Esta técnica, menos agresiva con la biomecánica de la columna, proporciona una rápida mejoría de los dolores y del movimiento de los afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 septiembre de 2011

La investigación, publicada en la revista “Transplantation”, se inició con la selección de 10 pacientes afectados de lumbalgia crónica con degeneración del disco lumbar a los que inyectaron células madre mesenquimales de sus propia médula ósea. El seguimiento anual que les realizaron demostró que la mejoría que experimentaron puede asimilarse e incluso mejorar la que se obtiene a través de las actuales intervenciones quirúrgicas.

El dolor crónico de espalda afecta a unos 67 millones de personas en la Unión Europea, de los que cinco millones viven en territorio español, y es la segunda causa de baja laboral. Estudios anteriores calculan que el 75% de la población sufrirá a lo largo de su vida algún episodio puntual de lumbalgia. Además, estiman que entre un 5% y un 10% de los afectados experimentarán una cronificación de esta patología, cuya causa más común es la degeneración del disco.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones