Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Banco de Cordón Umbilical de Málaga ha facilitado 25 trasplantes desde 1996

La mayoría de ellos de médula ósea en niños que padecían leucemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 abril de 2004

"La mayoría de estos trasplantes se ha realizado fuera de España", señala Isidro Prat, director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga. Francia y Estados Unidos, así como distintos hospitales españoles, han recibido unidades de sangre procedentes del banco malagueño, donde sólo se han realizado dos intervenciones a lo largo de estos ocho años.

El centro ha recibido a través de los hospitales acreditados en Málaga para la donación -el Materno Infantil y el Clínico- más de 3.000 unidades de sangre de cordón umbilical, de las que hasta el momento sólo han sido necesarias 25. "Es importante tener muchas unidades almacenadas y que estén en una red de búsqueda internacional para así facilitar los trasplantes", explica Prat, que asegura que existe bastante concienciación entre las futuras mamás para donar el cordón umbilical. De hecho, el número actual de unidades que se tiene "es idóneo, ya que el proceso es muy laborioso, puesto que supone mucha manualidad y dedicación", revela María del Carmen Hernández, responsable del Banco de Tejidos de Málaga.

Además, el banco malagueño es el segundo a nivel nacional en cuanto al número de unidades almacenadas, después del de Barcelona. "Málaga está en la elite mundial, por lo que todos los trabajos que hacemos se enmarcan en un grupo internacional de trabajo junto con los principales bancos de cordón mundiales", añade Isidro Prat.

Y es que aunque en un primer momento la búsqueda se realiza a nivel nacional, después se amplía a nivel internacional si no se encuentra una unidad compatible en España. "La Fundación José Carreras es la encargada de buscar esa unidad para un trasplante de médula ósea tras la debida solicitud del médico responsable", comenta el experto. Si finalmente se encuentra, se traslada de inmediato al hospital correspondiente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto