Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Banco de Líneas Celulares de Andalucía centrará la mayor parte de sus actuaciones en la investigación

El centro se había ocupado preferentemente hasta este momento del almacenamiento de este material biológico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 diciembre de 2006
El Banco de Líneas Celulares de Andalucía (BANCELAN) reorientará su labor hacia la investigación, ámbito que acaparará el 90% de sus actuaciones, según afirmó su nuevo director, Pablo Menéndez, que señaló que este centro se ha volcado hasta ahora en el almacenamiento de este material biológico.

Esta nueva apuesta se debe a que un centro de estas características no puede ser "un almacén", sino que debe cumplir fundamentalmente una función investigadora, porque la investigación es "lo único que permitirá generar conocimiento" y averiguar con el tiempo si lo almacenado "tiene o no utilidad", explicó Menéndez, que asumió el pasado noviembre la dirección del Banco en sustitución de Ángel Concha.

Con sede en Granada, BANCELAN tiene como principales proyectos la investigación de dos subtipos de células madre adultas: las hematopoyéticas (de la sangre) y las mesenquimales (relacionadas con la grasa, cartílagos y tejidos óseos). En el primero de los casos se pretende investigar cómo se forman las células madre sanguíneas durante el desarrollo embrionario y fetal, mientras que en el segundo se quiere averiguar el proceso que lleva a determinadas células madre, tanto mesenquimales como sanguíneas, a convertirse en tumorales.

Además existen otros proyectos, como el estudio de pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes y que pueden tener un papel en la diferenciación de células madre, y cómo afecta a la movilización de las células madre el daño muscular que implica el ejercicio físico. Este centro, considerado el nodo central de España para proveer de este material biológico a investigadores, sigue teniendo entre sus principales objetivos la obtención de líneas de células madre embrionarias propias a partir de preembriones sobrantes de procedimientos de fecundación in vitro.

Menéndez apuntó que para obtener una línea celular estable que permita desarrollar una investigación se necesita probar con una media de 200 embriones. En la actualidad, el centro continúa en fase de captación de donantes y dispone de más de 80 preembriones. Mientras genera las suyas propias, el banco ya cuenta con cuatro líneas celulares del Instituto Karolinska de Estocolmo. A ellas se unirán una procedente de Newcastle y otras dos de Estados Unidos que llegarán antes de la primavera de 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones