Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Banco Mundial pedirá más de 1.000 millones de dólares para luchar contra la gripe aviar

Un experto advierte de que las Urgencias de los hospitales no están preparadas para atender una posible pandemia de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2006
El Banco Mundial (BM) anunció ayer que pedirá más de 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) en la Conferencia Internacional para combatir la gripe aviar que comienza hoy en Pekín, durante la cual se evaluarán las pérdidas económicas que ha provocado la enfermedad. "Se espera una respuesta muy generosa de la Unión Europea (UE) y un fuerte compromiso de EE.UU. y Japón", declaró Jim Adams, máximo responsable del BM para luchar contra la gripe aviar.

La denominada Conferencia Internacional sobre Promesas de Contribuciones para la Gripe Aviar y la Gripe Humana, cuyos principales organizadores son el Gobierno chino, la UE y el BM, intentará durante dos días calcular las pérdidas económicas que ha generado la enfermedad en todo el mundo, especialmente en zonas de Asia y Europa Oriental, por ahora las más afectadas.

La Comisión Europea prometió la pasada semana una partida de 82 millones de euros. Por su parte, el Banco Mundial, que administraría parte de las donaciones que se aseguren en la reunión, tiene previsto destinar 500 millones de dólares para proveer "asistencia inmediata" a las naciones más afectadas.

Un reciente informe del BM indicó que los países en desarrollo necesitarán fondos de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares (980 y 1.150 millones de euros) en los próximos tres años para combatir la amenaza de la enfermedad.

Pérdidas millonarias

El BM calcula que en un año podrían perderse unos 800.000 millones de dólares a causa de la enfermedad, en especial en la ganadería. La entidad ha hecho sus cálculos basándose en las pérdidas que generó la última gran epidemia que causó alarma social en Asia, la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), en 2003.

Asia Oriental será, según el informe, la región que mayores pérdidas económicas sufrirá, seguida por Asia Central y Europa, y a continuación África. "La magnitud del problema ha cambiado", dijo Adams, quien añadió que los recientes brotes en Turquía han trastocado el punto de vista sobre las pérdidas que podría generar en Europa.

Crisis sin precedentes

La gripe aviar podría provocar una crisis sanitaria sin precedentes a la que los servicios de Urgencias de los hospitales, a menudo saturados por el trabajo del día a día, se verían incapaces de responder. Ésta es la opinión de Manuel Fernández Guerrero, asesor científico de la gripe de la Comunidad de Madrid, que hoy participa en Bilbao en una mesa redonda para profesionales de la salud sobre "Gripe aviar y pandemia gripal".

«España cuenta hoy con una medicina fantástica, capaz de competir en cuanto a tecnología y recursos humanos con los primeros países del mundo, pero el día en que el virus sea capaz de transmitirse de persona a persona y se desate una pandemia de gripe aviar, no habrá sistema sanitario capaz de enfrentar la situación. Ni aquí ni en ninguna parte», señala Fernández Guerrero.

La crisis sanitaria de principios del siglo XX -provocada también por un virus de tipo aviar- se llevó por delante entre 50 y 100 millones de vidas humanas. Esa cifra, recuerda el especialista de la Fundación Jiménez Díaz, se alcanzó hace un siglo, cuando no existían, como hoy, estaciones de metro y autobuses donde miles de personas intercambian a diario sus virus y cuando cubrir los dos puntos más separados del planeta en un solo día era algo impensable.

La gripe, además, es una infección fácilmente transmisible. Basta con respirar las gotitas que una simple tos deja en el aire para contraerla. En sólo seis meses, según el experto madrileño, un virus tan mortífero como el actual H5N1 que se transmitiera entre las personas provocaría tantos muertos como 25 años de sida. Es decir, 25 millones de víctimas mortales.

Etiquetas:

aviar ayuda gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones