Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El brote de gripe aviar detectado en EE.UU. es distinto y menos virulento que el de Asia, según la Oficina Internacional de Epizootías

El ministro Arias Cañete descarta riesgos en la importación de este país de pollos reproductores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 febrero de 2004

EE.UU. ha notificado a la OIE el caso de gripe registrado en una granja avícola de Delaware, donde se han sacrificado los 12.000 pollos de la explotación. El virus detectado en el estado norteamericano es el conocido como H7N1, mientras que en Asia se trata del H5N1.

Las autoridades estadounidenses están haciendo tests en las granjas avícolas cercanas para ver si el mal ha podido propagarse, pero de momento parece que está "circunscrito", agregó Vallat. En su notificación a la OIE, EE.UU. señaló que hasta la fecha las pruebas realizadas en granjas situadas en un radio de tres kilómetros de la afectada han sido negativas.

Por otro lado, el número de muertos por la gripe del pollo se acerca a la veintena con el fallecimiento ayer de otro vietnamita, mientras continúa el sacrificio masivo de aves enfermas y expuestas a la epidemia en los diez territorios asiáticos afectados.

Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo confirma, la gripe aviar se habrá cobrado la vida de 14 personas en Vietnam y cinco más en Tailandia.

"Pollitos de un día"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que España importa "pollitos de un día" de EE.UU. destinados a la reproducción pero no al consumo humano, y adopta "todas las medidas necesarias" a escala europea para prevenir el contagio de la gripe aviar en su cabaña.

Ante la posibilidad de cerrar las fronteras a la importación de pollo de EE.UU., el ministro recalcó que en España "se han tomado todas las precauciones tomables en el marco de una política concertada con la OIE y la Comisión Europea". Cañete se mostró partidario de que los eventuales cierres se decreten a escala comunitaria.

Etiquetas:

aviar brote gripe

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto