Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El brote de legionela en Zaragoza se cobra la primera víctima

Los neumólogos piden a las comunidades que hagan cumplir las normas básicas para el cuidado de los circuitos de agua en los que puede desarrollarse la bacteria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
Un hombre de 44 años es la primera víctima mortal del brote de legionela que está afectando a Zaragoza. Desde el pasado 16 de agosto se han registrado un total de 16 casos de la enfermedad, 15 en la capital aragonesa y otro en Murcia. Los inspectores de Salud Pública de Aragón continúan buscando el origen del brote. Por el momento se han paralizado 17 instalaciones de refrigeración.

Según la información de la que dispone la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, el fallecido, que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet, murió en la tarde del sábado.

De las 15 personas afectadas por la bacteria en la capital aragonesa, 12 permanecen ingresadas. Tres se encuentran en la UCI del Miguel Servet con pronóstico grave, aunque su situación es estable. Otros seis enfermos se encuentran en planta y evolucionan favorablemente. También se recuperan las tres personas ingresadas en el Hospital Clínico Universitario, en el Hospital General de Defensa y en un centro de Murcia.

A estos casos hay que sumar otra persona infectada en la provincia de Zaragoza, aunque no se la ha relacionado con el brote de legionelosis por no estar presente en la capital.

Una plaga

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) lamenta que la legionela se haya convertido en España en una "auténtica plaga", con más de 2.000 afectados desde el año 1996. Ante esta situación, pide a las comunidades autónomas que homologuen y hagan cumplir las normas básicas para el cuidado de los circuitos de agua en los que puede desarrollarse la bacteria que provoca esta enfermedad respiratoria.

Antoni Torres Martí, ex vicepresidente de la SEPAR y neumólogo del Hospital Clínico de Barcelona, asegura que la prevención de esta infección resulta "relativamente fácil" en hábitats cerrados, como escuelas, hospitales o campamentos militares; en otras circunstancias "puede llegar a ser más difícil evitar el cultivo y la propagación de la bacteria".

Por su parte, el especialista de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) Nicolás González aconseja que ante síntomas como malestar general, tos, vómitos y diarreas se acuda al hospital para salir de dudas. "La infección es fácilmente detectable y tratable, y afecta a una reducida población de riesgo: ancianos, enfermos crónicos, fumadores y personas inmunodeprimidas o con afecciones de tipo respiratorio", explica.

Si la enfermedad se trata a tiempo, el índice de mortalidad no supera el 6%; pero en el caso de que transcurran 48 horas sin haber acudido al médico, este porcentaje puede elevarse hasta el 25%."De ahí que la detección precoz sea un factor esencial para mitigar los síntomas y poner freno a la agresividad de una bacteria que provoca el ingreso en la UVI de uno de cada diez afectados", señala el jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, José Luis Viejo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones